06/04/2017

Argentina

El Gobierno justificó la represión: "Tiraban de todo, hubo que actuar con celeridad"

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, defendió el accionar de Gendarmería, que agredió a manifestantes durante las protestas en el marco del paro nacional.
El Gobierno justificó la represión: Tiraban de todo, hubo que actuar con celeridad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, justificó la represión en la autopista Panamericana, durante la protesta de trabajadores en el marco del paro nacional. "Tiraban de todo. Dejaron un montón de vehículos encerrados en medio de una refriega. Hubo que actuar con celeridad", argumentó el funcionario.

Alrededor de las 9.30, la Gendarmería reprimió a los manifestantes que desde temprano cortaban la Panamericana, a la altura de 197. Hubo corridas, golpes, gases lacrimógenos y algunos detenidos.

Según Burzaco, los manifestantes "cortaron completamente la Panamericana y agredieron al personal". Sin embargo, según distintos testimonios de docentes y otros trabajadores presentes en la protesta, cuando comenzó la represión las organizaciones y partidos de izquierda presentes en el lugar ya comenzaban a retirarse y habían anunciado la desconcentración.

Además, mientras Burzaco acusó a los manifestantes de dejar “vehículos encerrados”, docentes que protestaron en caravana dieron una versión contraria: denunciaron que los rodearon y retuvieron en sus autos, sin dejarlos descender, en tanto se viralizó un video que mostraba a un gendarme pegándole una trompada a un automovilista.

Antes del operativo, Burzaco había advertido que iban a "desplazar mucho personal de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal" para garantizar que "aquel que sí quiere y que necesita trabajar".

"No debe haber piquetes totales porque atentan contra la libertad de trabajo y circulación. Que se hagan cargo de que es un delito, tendrán que responder después por su actitud", enfatizó momentos antes de la represión desatada en el cruce de Panamericana y Ruta 197, en Tigre.




Recomienda esta nota: