06/04/2017

Argentina

Audiencia por la tarifa de agua: el Gobierno propone una suba de 23%

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor recordó que los tarifazos impactan de lleno en el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo cual exigió que se establezca una “tarifa social única”.

Este jueves se llevó adelante la audiencia pública para discutir la Propuesta de Adecuación Tarifaria de AySA para el servicio del agua, pese a que se esperaba un cuarto intermedio debido al paro que paralizó a todo el país. Allí se anunció un aumento que en promedio rondará el 23% pero se suma a la suba de 350% aplicada en 2016.

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, fue el primer orador en la audiencia pública realizada en el Teatro de la Ribera.

Durante su intervención, reclamó que las audiencias públicas sean vinculantes: "Si estas estas audiencias públicas no son vinculantes terminarán transformándose en un mero formalismo”.

Además recordó que los incrementos tarifarios de los servicios públicos esenciales (luz, gas y agua) impactan de lleno en el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo cual exigió que se establezca una “tarifa social única” que proteja a los sectores más vulnerables de la población. Pidió también que el nuevo cuadro tarifario sea acompañado por una ley del Congreso Nacional.

Amor ratificó su apoyo a los principios establecidos en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el tema tarifas (“propiorcionalidad, progresividad, no confiscatoriedad y razonabilidad”) y remarcó la importancia de que las Defensorías del Pueblo estén representadas en la comisión que se creó para trabajar en el mejoramiento de la tarifa social y también de los medidores.






Recomienda esta nota: