06/04/2017

Argentina

BÚSQUEDA EN ENTRE RÍOS

Un violador dos veces condenado es el principal sospechoso en la desaparición de Micaela García

La joven de 21 años fue vista por última vez en la madrugada del sábado en Gualeguay. El auto de Sebastián Wagner, quien goza de libertad condicional, fue visto merodeando la zona del boliche del que salió la víctima. Secuestraron una pala y otros objetos fundamentales para la investigación.
Un violador dos veces condenado es el principal sospechoso en la desaparición de Micaela García | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Wagner está prófugo y tiene pedido de captura internacional.

Micaela García, de 21 años, fue vista por última vez en la madrugada del sábado en Gualeguay, Entre Ríos, al salir de un boliche con destino a su departamento. La joven nunca llegó y desde ese momento la buscan 200 policías por aire y tierra y toda la conmocionada población de esa localidad.


Un hombre de 30 años, condenado por dos casos de violación, que gozaba de libertad condicional, es el principal sospechoso por la desaparición de Micaela, luego de que distintas filmaciones y pruebas recolectadas en su vehículo demostraran su cercanía con la víctima esa noche y actos que podrían estar vinculados a un posible secuestro. Según reveló Clarín, el servicio penitenciario había desaconsejado la liberación del violador reincidente.


Sebastián José Luis Wagner se encuentra prófugo y la justicia ha solicitado su captura nacional e internacional. El hombre quedó muy comprometido después de que su Renault 18 break fuera captado por cámaras de seguridad merodeando la zona del boliche “King”, al que había ido la joven en la noche de su desaparición, y también en el trayecto que la joven hizo a pie rumbo a su casa.


Las sospechas cobraron más fuerza cuando el coche apareció estacionado cerca de una gomería, sobre la ruta nacional N° 12, lavado y con una aspiradora en su interior. Todos esos elementos fueron secuestrados por la Policía de Entre Ríos, por orden del fiscal de Gualeguay Ignacio Telenta. Y se les sumó el testimonio del jefe de Wagner: contó que el domingo -último día en que lo vieron por Gualeguay- tenía rasguños en la cara y en el cuello, que lo vio “embarrado” y con una pala en el coche.


Ese mismo diario reveló el miércoles que el auto del violador prófugo estuvo 37 minutos en un descampado. “Estamos buscando por sectores, trabajando en diferentes zonas; no descartamos nada, pero sí estamos haciendo hincapié en un lugar donde se ve el vehículo ingresar y salir a determinada hora“, le confió una fuente de la investigación al sitio 9ahora de Entre Ríos.


El dato que despertó el interés puntual por ese entrar y salir del auto del sospechoso Sebastián José Luis Wagner (30) es una imagen de una cámara de seguridad que ve el Renault 18 Breack ingresar a un descampado y salir del mismo luego de 37 minutos.


Con la hipótesis de que Micaela pudo haber sido capturada por Wagner, el fiscal Telenta había ordenado allanamientos en la casa en la que Wagner vivía con su pareja, en el barrio Landa. Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que allí se secuestraron pruebas clave. El fiscal solicitó además su pedido de captura nacional e internacional, que fue concedido por el juez de la causa. Y ayer se tomaron las primeras declaraciones de testigos.


Un auto lavado, rasguños y una filmación señalan a un violador por la desaparición de Micaela

Micaela García está desaparecida desde el sábado


El ministro de Gobierno de la provincia, Mauro Urribarri, dijo en una conferencia de prensa que buscan a la joven "con vida". Los investigadores lograron reconstruir el trayecto que hizo Micaela desde que salió del boliche a las 5.23 del sábado -quedó filmada en la puerta- hasta su casa, ubicada a 15 cuadras.


En el camino se halló una sandalia suya. Luego, en las imágenes se puede ver al Renault 18 de Wagner realizando “un recorrido errático” y, después, “en varias partes de las filmaciones aparece cerca de ella”, según las fuentes. Creen que el sospechoso la pudo haber secuestrado en la esquina de Intendente Cuadri y Antártida Argentina. Luego, cámaras de seguridad privadas indican que el auto habría seguido camino hacia el norte de la ciudad, hasta llegar a un camino de tierra, donde se le perdió el rastro. “No se descarta la hipótesis de coautores”, agregó un vocero. Y dijo que analizan una silueta que aparece en las filmaciones.


El hombre buscado trabajaba en un lavadero en Gualeguay y la pista surgió luego de que en una cámara de seguridad se comprobara que el Renault 18 que conducía merodeaba el boliche bailable King pocos minutos antes de que Micaela García saliera rumbo a su departamento.


Wagner estaba bajo libertad condicional, con una condena de 9 años de cárcel que finalizaba en agosto del año que viene por dos casos de violación que tuvieron como víctimas a estudiantes en Concepción del Uruguay en 2010. También estuvo imputado por un tercer abuso, fue absuelto porque acusó a su hermano gemelo y no se pudo encargar el estudio de ADN a Alemania por el costo que tenía –que sería de 130.000 euros. Wagner estuvo preso en la cárcel de Gualeguay y luego en la Unidad N° 9 de Gualeguaychú hasta julio de 2016, cuando le fue otorgado el beneficio por el juez de Ejecución penal Carlos Alfredo Rossi, a pesar de que un informe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos –que trascendió ayer– lo había desaconsejado.


"Este Consejo Correccional emite opinión desfavorable en relación a lo peticionado por el interno penado”, dijo en su conclusión el informe -al que tuvo acceso la agencia Télam-, de la Unidad 9 de Gualeguaychú, conocida como “Granja Penal” o “Colonia El Potrero”, donde pasó sus últimos días detenido, y que es de escasa vigilancia y para internos en período de prueba.


“Visto lo dictaminado en el informe del Equipo Técnico Criminológico de esta Unidad, donde se emite opinión desfavorable y que el interno, más allá de respetar las normas establecidas en esta institución y de cumplir con laborterapia a través del espacio laboral brindado por el establecimiento, en el aspecto educativo y psicoterapéutico (…) no se ha incorporado a los espacios que brinda la Unidad Penal”, agrega el documento que lleva la firma del director de la Unidad 9, alcaide mayor Ricardo Iglesias; el jefe de la División Industrial, adjutor Sergio Quintana; el jefe de la División Tratamiento Correccional, adjutor principal Alfredo Carballo; y del jefe de la División Cuerpo Penitenciario, subalcaide Hugo Imas.


Pese a este informe, el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Gualeguaychú Carlos Alfredo Rossi le otorgó a Wagner el beneficio de la libertad condicional el 5 de julio de 2016 para su condena que tenía fecha de agotamiento el 16 de julio de 2018.


El director de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, comisario general Pedro Jurajuría, señaló que trabajan "incansablemente para dar con el paradero de Micaela, con pistas firmes y un prófugo". "Hay muchos indicios que nos indican que es él, aparte de los antecedentes que tiene", dijo el jefe policial, y agregó que "en hechos anteriores actuó al voleo".


Fuentes de la investigación manifestaron que pasadas las 5.30 del sábado la joven envió un mensaje a su novio para decirle "voy pateando a mi depto" y los rastros de los perros llegan hasta tres cuadras antes de la vivienda.


El auto en el que circulaba el hombre se encontraba en un lavadero donde trabajaba y el ministro Urribarri aseguró que "el peritaje al vehículo fue muy contundente". La pareja del sospechoso, Nora González, dijo que el hombre llegó a su casa el sábado alrededor de las 9 y lo notó "drogado o borracho", tras lo cual se puso a dormir. En ese sentido, agregó que uno de sus hijos lavó el auto y en el baúl del vehículo encontró "una pala con barro", respecto de lo cual su marido le dijo que "se había empantanado" con el coche.


La pala apareció luego en el lavadero donde trabajaba el hombre y fue secuestrada por decisión de la Justicia. "Lo que tenemos, con la gran colaboración de vecinos y comerciantes, son 36 cámaras en las que se ve a Micaela caminando por la vía pública, no el momento en que ella subió al vehículo", dijo el jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein.


"Sí tenemos el testimonio de un trabajador, que vio una persona sentada en un vehículo, con parte del pie que se veía, y el calzado que describe es similar a uno que tenemos incautado", sostuvo.


En tanto, en la plaza principal de Gualeguay, frente a Tribunales, se colocaron banderas y se instalaron numerosas carpas de compañeros de estudios de la joven y de la Juventud Peronista, agrupación de la que la joven formaba parte, para reclamar justicia. (Clarín)




Recomienda esta nota: