08/04/2017

Argentina

Denuncian a Macri por traición a la patria tras autorizar la emisión de deuda por 20 millones de dólares

El presidente está acusado de firmó rescindir la Soberanía argentina para poder adquirir nueva deuda, a favor de tribunales extranjeros en EE.UU. e Inglaterra.
Denuncian a Macri por traición a la patria tras autorizar la emisión de deuda por 20 millones de dólares | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri, presidente de La Nación.

El presidente de la Nación Mauricio Macri fue denunciado ante la Justicia federal por el delito de traición a la patria por el dictado del decreto 29/2017 en el que el Gobierno autorizó meses atrás la emisión de deuda por hasta 20 mil millones de dólares y estableció jurisdicciones a favor de los tribunales de Nueva York y Londres.

La denuncia fue realizada por Fernando Miguez ante la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juzgado a cargo de Sergio Torres, con la intervención del fiscal del fuero Patricio Evers

En la presentación se solicita que "a fin de resguardar todo aquello que afecte la soberanía de la República Argentina hasta que el texto del decreto del PEN sea debidamente analizado por la Justicia y se finalice con la investigación preliminar penal se "suspendan los efectos del Decreto Nº 29/2017 Publicado en el BO" en enero pasado.

Para Miguez, "pasando por alto al Congreso, a la Constitución y a los intereses de la Patria, Macri firmó un Decreto que rescinde la Soberanía argentina para poder adquirir nueva deuda, a medida de los Fondos Buitre".

"Macri le permitió a Luis Caputo (ministro de Finanzas) emitir bonos por 20.000 millones de dólares con legislación extranjera. Podría repetirse la historia holdout", dice la denuncia presentada.

Según el texto debe investigarse si hay delito porque Macri firmó el decreto 29/2017 que habilita al gobierno a endeudarse renunciando a la jurisdicción nacional a favor de tribunales extranjeros en EE.UU. e Inglaterra y que dispone la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana.

Miguez denuncia además que el decreto "se opone también a la resolución de la ONU promovida por la Argentina en 2015, cuyo principio 6to sostiene: El principio de la inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución en materia de reestructuración de la deuda soberana es un derecho de los Estados ante los tribunales internos extranjeros, y las excepciones deberán interpretarse de manera restrictiva".



Recomienda esta nota: