10/04/2017

Argentina

Diputados opositores denuncian una "seguidilla de represiones" y reclaman sesión especial

Legisladores de la oposición repudiaron la represión policial a docentes que intentaban montar una carpa blanca en las inmediaciones del Congreso y exigieron que se convoque a paritaria nacional.
Diputados opositores denuncian una seguidilla de represiones y reclaman sesión especial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Diputados opositores denuncian una "seguidilla de represiones" y reclaman sesión especial.

Diputados de bloques de la oposición repudiaron la "represión policial" a docentes que anoche intentaban montar una "escuela itinerante" en las inmediaciones del Congreso. Además, anunciaron que solicitarán para la semana que viene una sesión especial para exigirle al Gobierno de Mauricio Macri que cumpla con la ley y convoque a la paritaria nacional docente.

La expresión de repudio se canalizó a través de una conferencia de prensa en el salón de Pasos Perdidos del Congreso y contó con la presencia de diputados del Frente para la Victoria, Frente de Izquierda, Proyecto Sur y algunos monobloques, mientras que las bancadas de la oposición más moderadas como el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Partido Socialista, Libres del Sur y el Peronismo para la Victoria se excusaron participar.

El diputado Héctor Recalde, señaló que el Gobierno "lleva adelante una seguidilla de represiones". En ese contexto, el jefe de la bancada por el FpV-PJ indicó que "la consigna es imponer el terror".

"Hacemos pública nuestra solidaridad con los maestros que fueron duramente castigados. Escuchamos explicaciones insólitas. Dijeron que actuaron de esa forma por temor a que la estructura tubular ocasionara algún perjuicio físico a los docentes. El perjuicio físico lo generó el accionar policial", arremetió.

A su turno, el diputado Néstor Pitrola denunció que "los jueces que fallan a favor de los trabajadores son perseguidos y recusados". El legislador por el FIT hizo referencia a los casos de los fallos que avalaron la suba para los bancarios y la convocatoria a la paritaria nacional docente, respectivamente.

La intervención más dura estuvo a cargo del diputado de extracción sindical Edgardo Depetri, quien comparó la actuación de las fuerzas de seguridad con "los operativos que hacía la dictadura militar", y consideró: "No estamos en democracia".

En la conferencia de prensa también participaron la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el diputado del monobloque Diálogo y Trabajo Julio Raffo, y los legisladores kirchneristas Andrés Larroque, Diana Conti, Adrián Grana, Luana Volnovich, Teresa García, Juan Cabandié, Carlos Castagnetto, Marcos Cleri, entre otros.

En tanto, el Frente Renovador presentó un proyecto de repudio contra la represión docente. La iniciativa es impulsada por el diputado Facundo Moyano, quien criticó al Gobierno porque "no busca el diálogo que tanto pregona ni resolver esta compleja situación".

Al respecto, el legislador nacional comentó que los docentes llevaron adelante "una manifestación pacífica, con un método novedoso que recuerda a la histórica Carpa Blanca, como respuesta incluso a la interpelación del gobierno que reclamaba que los docentes volvieran a las aulas para que los alumnos puedan tener clases".

El domingo, cuatro maestros fueron detenidos por parte de la policía, que les impidió montar allí una estructura para la realización de actividades y debates sobre el conflicto. Tras ello, los docentes convocaron a un paro nacional de 24 horas para el martes.




Recomienda esta nota: