12/04/2017

Argentina

El Gobierno echó al titular del INCAA Alejandro Cacetta

El funcionario está acusado de manejos irregulares y de mantener a funcionarios kirchneristas en el Instituto. Desavenencias con Avelluto.
El Gobierno echó al titular del INCAA  Alejandro Cacetta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cacetta estaba enemistado con el ministro de Cultura.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, desplazó este viernes al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, por sospechas de corrupción, según confiaron a La Política Online desde el Gobierno.


La decisión de echar a Cacetta llega después de que salieran a la luz presuntos manejos irregulares con los subsidios y los proveedores del Incaa. Además, el funcionario mantenía una relación conflictiva con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. En el entorno de Quintana dicen que la decisión fue de Avelluto, señala ese portal.


Una de las críticas internas a Cacetta era que no "limpió" el instituto y mantuvo a varios gerentes que provenían del kirchnerismo. La sospecha es que esos gerentes mantenían una estructura de financiación paralela para algunos sectores del kirchnerismo, principalmente a través de subsidios.


El martes por la noche, Eduardo Feinmann mencionó el caso de Pablo Rovito, director de la Enerc, quien en el pasado habría cobrado por documentales que no realizó. También dijo que la Enerc gastó 8 millones de dólares pero no se construyó nada.


Cacetta es un ex productor de películas que llegó al Incaa acercado por el director de cine Juan José Campanella, muy cercano al Gobierno. Antes de llegar a la función pública, Cacetta trabajó como gerente de Pol-ka y posteriormente de Patagonik Film Group, cuyos accionistas son Disney, Artear (Grupo Clarín) y Cinecolor.


Raplh Haiek, el hasta ahora vicepresidente de la institución, pasará a ocupar el lugar de Cacetta. 

Haiek ingresó al INCAA en enero de 2016, por lo que lleva un año y cuatro meses como vicepresidente.


Además es decano de la Facultad de Comunicación y Cultura de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), cargo que ocupa desde noviembre de 2015, según su perfil de LinkedIn.


El nuevo director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales es licenciado en Economía y tiene extensa formación en cine y producción de cine. Según consta en el sitio de la UMET, Haiek creó MuchMusic Latinoamérica en 1992, en los comienzos del cable en la región.


En la división de Televisión Paga (hoy Turner Broadcasting Systems) estuvo a cargo de las señales I.Sat, Space, Infinito, Retro, FashionTV, HTV y Playboy. Su gestión le valió, entre otros, el premio como Mejor Gerente de TV Paga en los Premios INTE de Miami, el Premio Mercurio de Oro 2005 y numerosos Martín Fierro.


En 2010 participó del lanzamiento de Construir TV, un canal creado por la Fundación UOCRA, el gremio de los trabajadores de la Construcción. Desde el lanzamiento hasta 2015, fue director de contenidos del canal.


También fue asesor de Fox para el lanzamiento de las plataformas on-demand en América Latina y productore Paramount Pictures durante siete meses. (LPO, cronista.com)


Perfil del nuevo director del INCAA: Much Music, Playboy TV y el canal de la UOCRA



Recomienda esta nota: