14/04/2017

Argentina

Video: así fue la detención ilegal a estudiantes universitarios de Jujuy

Los detenidos son el estudiante Ignacio García y Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Dos estudiantes fueron detenidos en la Universidad de Jujuy por la policía provincial, cuando en la noche del miércoles preparaban un asado junto a otros compañeros. El accionar ilegal de las fuerzas de seguridad quedó registrado en un video.

Los detenidos son el estudiante Ignacio García y Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Quispe es quien aparece en el video de la detención que ocurrió a las 3 de la mañana.

“En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra lxs estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explico que hacían un asado con la autorización corespondiente, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año”, repudió la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu).

El operativo fue violatorio de la ley de Educación superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida” No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba.





Recomienda esta nota: