17/04/2017

Argentina

Trabajadores audiovisuales realizaron una asamblea en el INCAA en defensa del cine nacional

La comunidad audiovisual repudió la intención del Gobierno de eliminar un canon que pagan los grandes medios al INCAA y de ese modo "vaciar" al organismo.
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La comunidad audiovisual realizó una asamblea frente al INCAA.

La comunidad del cine y la cultura realizó este lunes una asamblea en la sede del INCAA en defensa del cine nacional. Denuncian que, con los despidos recientes y la renuncia del titular del Incaa, Alejandro Cacetta, el Gobierno nacional busca quitarle la autarquía al organismo. Además denunciaron que, con la eliminación de un canon que pagan los grandes medios al INCAA, los fondos del cine nacional están en riesgo.

La asamblea se acordó tras las recientes declaraciones del ministro de Cultura Pablo Avelluto, que vienen a confirmar las peores sospechas para muchos: el funcionario aseguró que “a partir del lunes va a haber más desplazamientos en el plantel de gerentes” del Incaa. El motivo fue claramente explicitado: “algunos vienen del kirchnerismo”, sostuvo como acusación.

Además, Avelluto puso paños fríos sobre las acusaciones contra la persona de Cacetta, un funcionario nombrado por el actual Gobierno y que contaba con el aval general de la industria de cine, tal como quedó demostrado con el unánime repudio que generó su renuncia forzada, que alzó las voces del más amplio arco, de Lucrecia Martel a Mariano Llinás o Juan José Campanella.

Según Avelluto, Cacetta “es un hombre honesto y con mucha trayectoria y ha hecho un buen trabajo en el fomento del cine nacional”. Pero remarcó que “no fueron convincentes” sus respuestas frente a presuntos casos de corrupción. Y reveló que le manifestó a Cacetta que “tenía que modificar su plantel de gerentes” porque esos presuntos casos de corrupción “estaban ocurriendo por debajo de él”: “A partir del lunes vamos a modificar el plantel de gerentes que tiene la institución, algunos de los cuales vienen del kirchnerismo”, concluyó.

Así de explícitas las cosas, la conformada Comunidad Audiovisual Argentina indica que la asamblea de hoy “se acordó luego de los dichos del ministro de Cultura, en donde se anuncian más despidos y una reestructuración integral del INCAA con intervención por parte de la Oficina Anticorrupción, sin precisar el alcance y sin haber tenido ningún diálogo con la Comunidad Audiovisual. Dicha intervención atenta contra la autarquía del Instituto, su atribución de autogobernarse, de administrar y auditar por sí mismo sus fondos”, explica.

Además denunciaron que los fondos del INCAA están en riesgo: “El Fondo de Fomento Cinematográfico está en riesgo. Es el fondo que establece la Ley de Cine para vehiculizar la recaudación destinada a la producción y al fomento de la industria audiovisual y que proviene del impuesto del diez por ciento a la entrada de cine y de un gravamen a las empresas de radiodifusión”, continúa el comunicado.

En este sentido, advierten que “el riesgo actual es que a través de la nueva ley de convergencia que el Poder Ejecutivo promueve enviar al Congreso, se transforme a parte de las radiodifusoras en titulares de TICS –transmisoras de datos– quedando sin efecto dicho impuesto que sustenta al cine nacional”. Lo que está en juego, entonces, es la recaudación del impuesto aplicado a la facturación publicitaria que el ex Comfer, la ex Afsca y el actual Enacom recaudan, tal como está establecido por ley. Y que no proviene de “la plata de la gente”, tal como malinformó Avelluto en sus declaraciones, dado que no se cobra a personas físicas, sino a las empresas de radio y televisión.

Sobre su renuncia, esta semana Cacetta dio su versión de los hechos. “Tal vez yo no acepté algún manejo espurio que me proponían y pagué las consecuencias. Hablar de corrupción, con mi trayectoria y con lo que he hecho… me cuesta estar hablando de corrupción. Pero también estoy viendo de dónde viene y cómo lo han tratado”, expresó en declaraciones a Radio Con Vos.









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