18/04/2017

Argentina

Pobreza

El Gobierno suscribió a la Ley de Emergencia Social y ahora se niega a pagarla

Desde distintas organizaciones sociales denunciaron que desde Cambiemos buscan dilatar la aplicación de la ley y "generar confusión".
El Gobierno suscribió a la Ley de Emergencia Social y ahora se niega a pagarla | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Piden que el Gobierno aplique la Ley de Emergencia Social que firmó en diciembre.

El Ministerio de Trabajo, que encabeza Jorge Triaca, anunció el pago de $ 4 mil extra para quienes perciben un plan social y que además trabajen a partir de la declaración de la emergencia Social. Sin embargo agrupaciones sociales denunciaron que el Gobierno busca dilatar la aplicación de la ley y "generar confusión" con la medida.

Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y suscriptor del acuerdo con el Estado, afirmó: "Esto es pagarle a los que planes que ya se les venía pagando, no hay nada extra. Estamos afrontando la transición rumbo al Salario Social Complementario que es lo que necesitamos" dijo en diálogo con ambito.com.

En esa línea y en referencia a la aplicación de la Emergencia Social, el dirigente consideró: "Ha avanzado un poco pero estamos lejos, mientras los planes no sean universales no habrá grandes avances. Tenemos que ir hacia la creación de trabajo y que el plan se transforme en un hecho complementario".

Por su parte, Daniel Menéndez, titular de la agrupación Barrios de Pie, reflexionó: "Me parece que hay una confusión en cómo se plantea el tema. Lo que hace Trabajo es adherir a la ley, no hay iniciativa nueva. Esto crea el Salario Social Complementario, algo que está estipulado en la legislación aprobada por el Congreso que expone un fracaso de los programas y planes sociales. En realidad en lo que hay que avanzar en fortalecer todo lo que tiene que ver con el empleo ".

"Es lo que nosotros suscribimos con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, después de una serie de reclamos que le hicimos por la demora de la ley. Nuestro acuerdo buscaba que en abril se avance con la implementación que es lo que está ocurriendo ahora ", expresó Menéndez.

Además, el dirigente acusó al Gobierno de "mentir" y de desfinanciar la ley: "Ellos mintieron, creyeron que la situación social permitiría dilatar la aplicación. Estamos esperando ver si efectivamente revieron esa decisión y si durante abril o mayo empezará a incorporarse el programa de Salario Social Complementario".

En este sentido también se expresó Lito Borello, referente del comedor social "Los Pibes" y miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP): "El anuncio plantea una información confusa; están hablando de los planes y de una herramienta, que es el Salario Social Complementario. Tenemos dudas si hay una voluntad política sincera de implementar instrumentos que paleen el sufrimiento que está sufriendo el pueblo".

"El diálogo sin solución no tiene sentido, debe servir como canal para buscar soluciones para problemas existentes por eso hablo de que la ley se logró a mediados de diciembre pero, en vista de los hechos, empieza uno a interpretar sino fue impulsada por el Gobierno para tener un fin de año tranquilo", prosiguió Borello.

Por último, sentenció: "Cada día que pasa se va agrandando la brecha entre los más necesitados. El número duro dice que el único sector que no ha perdido es el décimo más rico de la Argentina. Este gobierno amplía las diferencias entre los más ricos y los más necesitados".

La Ley de Emergencia Social fue suscripta por múltiples agrupaciones políticas y sociales y aprobada tras un amplio acuerdo con el Gobierno. La legislación contempla una partida de $ 30 mil millones del presupuesto nacional para organizaciones sociales hasta el 2019. El proyecto fue aprobado por 227 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones en Diputados y convertido en ley por unanimidad en el Senado. (ambito.com)

 

 

 




Recomienda esta nota: