19/04/2017

Argentina

El Gobierno pedirá la nulidad del decreto de La Pampa que eximió de Ganancias a funcionarios

La decisión se enmarca dentro de las críticas del ministro de Justicia, quien señaló que hay "un problema ético gravísimo" en la decisión de gobierno pampeano.
El Gobierno pedirá la nulidad del decreto de La Pampa que eximió de Ganancias a funcionarios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Carlos Verna, gobernador de La Pampa.

El Gobierno nacional pedirá ante la Corte Suprema la nulidad del decreto firmado por el gobernador Carlos Verna de eximir del pago de Ganancias a algunos empleados estatales pampeanos.

Según trascendió este miércoles, el Ministerio de Hacienda apelará la medida y exigirá una medida cautelar para que "los funcionarios pampeanos sigan pagando el impuesto".

La decisión del Gobierno se enmarca dentro de las críticas del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien señaló que hay "un problema ético gravísimo" en la decisión de gobierno pampeano.

El funcionario consideró "que desde lo más alto del poder político, y en este caso desde una provincia, hagan esto en beneficio propio y en contra de la gente, es algo que nunca lo hubiera imaginado", aseveró el titular de la cartera de Justicia en declaraciones radiales.

En este sentido, Garavano sostuvo que "el impuesto es lo que genera justicia social y distributiva" al permitir "ayudar, y generar obras de infraestructura y progresar".

Incluso, al ser consultado sobre si creía que esa medida podía ser considerada inconstitucional, Garavano respondió que "la verdad que sí".

Los dichos del ministro se sumaron a las críticas del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien indicó que "una sociedad se financia con los impuestos que pagan los ciudadanos". En ese contexto, el mandatario patagónico descartó una medida similar en su provincia.

El decreto pampeano firmado esta semana beneficia a todos los trabajadores alcanzados por el impuesto, sean funcionarios o no, empleados públicos, de las áreas de Salud, la Administración Provincial de Energía (APE), la Administración Provincial del Agua (APA), Vialidad y docentes.

Los más favorecidos por este decreto son los convenios especiales de APA, APE, trabajadores de Validad Provincial, de Salud y Educación, pero también alcanza a las categorías más altas de la Ley 643 (que es el Estatuto para los agentes de la Administración Pública de La Pampa) y los judiciales, y ya cuenta con la adhesión de la legislatura provincial.

Sin embargo no involucra a los trabajadores de la ley 2871 (Ley del Régimen Laboral para los agentes de la administración pública con tiempo reducido) ni a los de las categorías inferiores de la ley 643 porque sus salarios son inferiores al piso a partir del que se cobra el impuesto.




Recomienda esta nota: