21/04/2017

Argentina

Se firmó la paritaria de los trabajadores no docentes de las universidades nacionales

El incremento salarial será en tres partes y prevé una cláusula gatillo para equiparar las índices de acuerdo a la inflación. Satisfacción de la FATUN por el acuerdo alcanzado.

La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, informó que se firmó el acta paritaria con los trabajadores no docentes de las universidades nacionales de Argentina. 

El acuerdo propone un incremento escalonado en tres partes: 4 por ciento con el sueldo de marzo; 8 por ciento en junio y 8 por ciento con el de septiembre. Además, incluye una cláusula gatillo para equiparar los incrementos según los índices trimestrales de la inflación. 

La firma tuvo lugar en una reunión presidida por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, y Nelso Oscar Farina, el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de las universidades argentinas. 

“Estamos muy contentos porque es un acuerdo fruto de diálogo y la predisposición de las partes en resolver un problema en favor de los trabajadores de las universidades”, indicó Cantard tras la firma del acta paritaria. 

En cuanto a la negociación paritaria con los docentes universitarios, el secretario de Políticas Universitarias, en declaraciones a la prensa, indicó que “la semana pasada hicimos una propuesta similar a los docentes universitarios. Nuestra oferta era un incremento de 3 etapas (un 6% + un 6% + un 8%). Por ahora, los docentes rechazaron esta propuesta. Veremos si la semana que viene podemos acercar posiciones”. 

Por su parte, en diálogo con Radio Universidad, Farina explicó los alcances del acuerdo firmado en el Ministerio de Educación de la Nación. 

“Es un acuerdo salarial que involucra a los 55 mil trabajadores de la Universidades Nacionales”, señaló y agregó que dicho acuerdo tiene varios aspectos, uno es el acuerdo en general para todas las categorías, otro que corresponde a la antigüedad y por último el que involucra una suma fija de 2000 pesos para los trabajadores que revisten las categorías 6 y 7. 

“Un ingresante con categoría 7 y secundario completo estaría cobrando alrededor de 20 mil pesos” remarcó Farina sobre el incremento en las categorías más bajas y destacó que la suma es un adicional remunerativo no bonificable. “Es para siempre porque es un ítem incorporado al convenio”, dijo. 

Con respecto al acuerdo en general, que involucra a todas las categorías de la planta no docente, el gremialista informó que es un aumento del 20 por ciento escalonado. “Es de un 4 % retroactivo a marzo, un 8 % en julio y un 8% en septiembre”, expresó. 

Con respecto a este punto, Farina indicó que espera que se pueda liquidar el aumento correspondiente a marzo. “Si no se puede, el aumento se cobrará en el mes siguiente retroactivo y acumulado”, comentó. 

Otro punto del acuerdo alcanzado es el aumento del ítem antigüedad lo que, según el dirigente gremial, elevaría a 22% el promedio. “Con este incremento tenemos cubierto el 60% de la planta”, destacó. 

Consultado sobre las jubilaciones, Farina resaltó: “no es una coyuntura fácil, nosotros pedimos que se nos pague el 82 % móvil como tienen los docentes, hemos tenido una buena acogida en el Ministerio con este tema pero además hicimos una presentación en el senado para que se nos incluya en una ley que fue derogada por Cavallo y que el ministro Filmus reestableció pero solo para los docentes”. 

Por último, el titular de la FATUN comentó su satisfacción por el acuerdo. “Estoy satisfecho si uno toma el contexto y que se aprobó por unanimidad”, concluyó.


Tags



Recomienda esta nota: