21/04/2017

Argentina

Salud

El Garrahan pasó a manos del gobierno de la Nación

Se hará cargo del 80% del financiamiento del centro médico; lo ratificó ayer la Legislatura nacional.
El Garrahan pasó a manos del gobierno de la Nación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

De $ 2200 millones el gobierno de Capital Federal pasará a aportar 880 millones.

La Legislatura porteña ratificó ayer un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación para reorganizar la administración del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan que, hasta ahora, compartían ambas jurisdicciones por partes iguales. Así, Entró en vigor el acuerdo firmado en enero pasado por los titulares del gobierno porteño y el Ministerio de Salud de la Nación.

Por este acuerdo, la Ciudad de Buenos Aires pasará de aportar la mitad de los $ 4400 millones del presupuesto anual del Garrahan a participar con una quinta parte en el financiamiento de este hospital de Parque de los Patricios. De $ 2200 millones pasará a aportar 880 millones.

"Las partes declaran que a partir del 1° de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un 80% a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un 20%", se lee en la primera cláusula del acuerdo.

El documento que firmaron Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Jorge Lemus también modifica la conformación del Consejo de Administración, que hasta ahora incluía dos representantes por cada jurisdicción. En adelante serán cinco consejeros en lugar de cuatro, y la Ciudad conservará uno.

"Es un asunto presupuestario y de mejor organización del funcionamiento del Garrahan", el 20 de enero pasado. En el convenio se explica así: "Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994), y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo".

"El Garrahan es un modelo exitoso de gestión interjurisdiccional que no debería limitarse, sino consolidarse e incluso profundizarse", manifestó el legislador Hernán Rossi, que preside el Bloque Suma + y no acompañó la cesión. "La Ciudad es una jurisdicción rica en comparación con el resto de las provincias argentinas, y es justo que aporte al sostenimiento en mitades, como se estableció desde su fundación", agregó.

Entre las preguntas que debió responder el oficialismo en el recinto estuvo la de si la reducción del aporte de la Ciudad de Buenos Aires influiría de alguna manera en la calidad de la atención. "La modificación del convenio de ninguna manera significa que el presupuesto del hospital se verá reducido, ni que el nivel de atención mermará, ni tampoco que los vecinos porteños no podrán atenderse", dijo la legisladora Victoria Roldán Pérez (Pro), que preside la Comisión de Salud.

El bloque del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no rechazó la idea de que el Estado nacional asuma el financiamiento de servicios esenciales, como los de salud y educación. Pero, como bloque, no ratificó el convenio. "Nos parecía bien que el presupuesto del Garrahan pasara a ser mayoritariamente nacional. Pero que el Consejo de Administración pase a estar totalmente manejado por el Ministerio de Salud nacional aleja a los trabajadores de la participación en las decisiones y de poder incidir en las políticas presupuestarias", explicó la legisladora Laura Marrone (FIT por Izquierda Socialista). El acta taquigráfica incluirá la moción de su bloque de que el texto volviera a la Comisión de Convenios Interjurisdiccionales para modificarlo. Ahora intentarán que eso prospere en el Congreso Nacional.

En cuanto a qué destinará la Ciudad de Buenos Aires los $ 1320 millones que conservará de los $ 2200 millones aprobados para el hospital en el presupuesto porteño, desde el gobierno respondieron: "Van a ser destinados para obras en hospitales y centros de salud. Los recursos se quedan en Salud".

En la jurisdicción conviven con el Garrahan otros tres hospitales con personal altamente especializado en la atención de bebes, niños y adolescentes. Son el Materno Infantil Ramón Sardá, el General de Niños Pedro De Elizalde y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.




Recomienda esta nota: