21/04/2017

Argentina

Género

La Cámara Nacional Electoral pidió que se respete el cupo femenino

Fue la primera vez que el organismo planteó en una causa judicial la presencia femenina en la jerarquía de los partidos.
La Cámara Nacional Electoral pidió que se respete el cupo femenino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El escrito de la cámara reclama el cumplimiento de los cupos previstos en la ley 24.012.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) exhortó ayer a los partidos políticos a respetar el cupo femenino tanto en las boletas como en la conducción de los espacios.  "Si se quiere avanzar en materia de igualdad de género en los partidos y en la política pública nacional, es importante abordar la subrepresentación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos", consideró ayer el pronunciamiento de la Cámara.

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via hicieron el pronunciamiento a través de una sentencia, en la que ordenaron la intervención judicial del partido Unión Popular para que cumpla con la normativa en la cúpula de su conducción. El caso partió de un planteo de los afiliados a la agrupación, que cuestionaron "la legitimidad de la integración de los órganos directivos de la entidad", según un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ). La junta está compuesta por 14 miembros, por lo que "al menos cinco debieran ser mujeres ... mientras que sólo fueron designadas tres".

"Los partidos políticos tienen un rol esencial en la construcción de un sistema democrático inclusivo, que permita a las mujeres participar en un pie de igualdad con los hombres en el juego político y en el interior de sus organizaciones", agrega el comunicado.

El escrito no reclama la paridad de género, sino el cumplimiento de los cupos previstos en la ley 24.012 -establece una cuota mínima del 30% en las listas electorales- y el artículo 37 de la Constitución Nacional, que promueve "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios".

Dalla Via aclaró que no se pidió la paridad, como reclaman algunos partidos políticos como el Frente Renovador, porque todavía no hay ley que lo exija.

En ese sentido, el magistrado remarcó que la paridad de género es una cuestión que "tiene cada vez más demanda" no sólo en la Argentina. Sin embargo, Dalla Via planteó la necesidad de preguntarse hasta cuándo deberán existir los cupos, pues el objetivo de fondo es que la representatividad equitativa de las mujeres debe ser algo natural.

"Los cupos son «antirrepresentativos». No deben ser permanentes. Son medidas tendientes a equiparar desigualdades históricas. Si vos tenés una democracia representativa la fijación de cuotas es inclusiva, pero no representativa", dijo. Y agregó: "Los cupos deben ser transitorios, pero mientras estén fijados por la ley se tienen que cumplir".

El massismo es uno de los espacios que promueve que la paridad de género -50% y 50%- sea garantizada por ley, pero una iniciativa en ese sentido quedó trunca en el Congreso el año pasado.




Recomienda esta nota: