25/04/2017

Argentina

La actividad económica cayó un 2,2% en febrero

La retracción se debió a la baja de la actividad industrial, la construcción, el consumo y el comercio internacional, según el Indec.

La actividad económica cayó en febrero un 2,2%, según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata del descenso más grande desde octubre del año pasado, cuando marcó una baja de 4,9 por ciento.

Con esta merma se cortó una racha de dos subas internuales consecutivas, la de diciembre con el 0,2% y la de enero con el 1,4 %, que habían quebrando ocho meses consecutivos de variaciones negativas

Pero febrero, un mes particular, donde se presentan paradas técnicas de las empresas, menos días laborales y vacaciones, mostró una caída del 6% en la actividad fabril en relación a igual período del 2016, y la Construcción bajó 3,4%, según informó el Indec.

Tampoco resultó favorable el comercio exterior ya que el déficit de u$s 122 millones registrado durante febrero se dio en el marco de una caída del 6,2% en las cantidades exportadas.

Desde el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados aumentó durante febrero 16,3% respecto a igual mes del año pasado, mientras que en los centros de compra subió 13,5%, variaciones estas que estuvieron por debajo de 35,6% de inflación interanual registrado en febrero, por la Oficina de Estadísticas del Gobierno porteño.

Solo el sector agrícola presentó un fuerte dinamismo y la cosecha de trigo, que se extiende desde diciembre hasta marzo, ascendió a 18,4 millones de toneladas, un 62% más que las 8,8 millones del 2015/16, según estimaciones del Ministerio de Agroindustria.

También la cosecha de girasol, que se extiende desde enero y llega hasta abril, mostró un avance, esta vez del 10% en su producción para sumar 3,3 millones de toneladas, según las estimaciones de la cartera que dirige Ricardo Buryaile.

La semana pasada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "lo peor de la recesión ya pasó", y que Argentina inició una "senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación", y que "este camino no va a cambiar".

El año pasado la actividad económica cerró con una caída del 2,3% y para este año el Gobierno estima que habrá un crecimiento del 3%. 



Recomienda esta nota: