27/04/2017

Argentina

Alarma textil: En marzo, la importación de prendas de vestir rozó los u$s 70 millones

Un informe de la Cámara Industrial de la Indumentaria muestra un incremento de las compras de vestimenta a China. Crisis para las textiles nacionales.

Según un infrome de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la importación de prendas de vestir rozó en marzo los u$s 70 millones, el doble que en igual mes de 2016. 

Asimismo, el informe de la asociación empresarial muestra un incremento de las compras de vestimenta a China, principal proveedor de esa mercadería al mercado argentino. A título de comparación, “las cifras mensuales desde principios de siglo no superaron los 35 millones de dólares mensuales, con volúmenes inferiores a 1,5 millones de kilos”, salvo en dos ocasiones puntuales, puntualizó en un comunicado.

El precio promedio de importación se ubicó en u$s 21,9 por kilo, frente a u$s 26 en marzo del año pasado, “por debajo del registrado a fines de 2016 y principios de 2017, cuando ya era visible la tendencia bajista”. Ese abaratamiento a niveles mayoristas, sin embargo, no se reflejó automáticamente en bajas de precios al consumo: el índice de precios difundido por el Indice Nacional de Estadísitcas y Censos (INDEC) arrojó para “Indumentaria” el mes pasado un aumento de 4,8%, que se elevó a 6,8% en el subrubro “Ropa exterior”.

Aún con la fuerte baja de 2,2% en enero y la más moderada de 0,5% en febrero, el renglón de Indumentaria sumó en el trimestre una suba acumulada del 2% a nivel minorista.

La CIAI precisó, por otra parte, que el origen de la mercadería importada fue el usual, con el agregado de proveedores de Colombia y el regreso de Pakistán. En marzo, cuatro países -China, Vietnam, Perú e Indonesia- representaron el 80% del monto importado y más del 85% del volumen de las prendas ingresadas al país.

Se observaron en ese mes compras externas superiores al promedio en los casos de China (125% de alza interanual en valores y 177% en volumen), así como de Paraguay, Turquía y Brasil, aunque en estos últimos por montos de incidencia reducida.

China concentra ya dos tercios del monto total de indumentaria comprada en el exterior, y por primera vez sumó el 80% de los kilos importados. Los precios de las prendas chinas descendieron desde u$s 22,4 por kilo en marzo del año anterior a u$s 18,2 el mes pasado, precisó la cámara. Turquía, Colombia e India, en menor medida, bajaron asimismo sus precios promedio y todos los demás países los subieron, “algunos considerablemente, como Brasil”.

En los primeros tres meses del año las importaciones de prendas de vestir alcanzaron un valor de u$s 135 millones (46% más que en el mismo período del año anterior), y totalizaron seis millones de kilos (un incremento del 78%).

Durante el mismo lapso más de 480 compañías realizaron compras de indumentaria en el exterior, “por lo que se calcula que alrededor de 180 nuevas empresas comenzaron a importar prendas en enero-marzo, en relación al mismo trimestre del año anterior”, destacó la CIAI.

También durante ese período China continuó siendo el principal socio comercial, ya que acumuló el 65% del valor importado total y el 78% del kilaje (cifra que no alcanzó en el pasado), y junto con Vietnam, Perú e India aportaron el 80% del monto total y el 85% del volumen ingresado.



Recomienda esta nota: