27/04/2017

Argentina

Trump calificó a Macri como "un amigo al que no veía hace 25 años"

El presidente norteamericano recibió a su par argentino en la Casa Blanca y mantuvieron una reunión a solas en el Salón Oval para discutir y profundizar la “estrecha relación” bilateral.
Trump calificó a Macri como un amigo al que no veía hace 25 años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente norteamericano Donald Trump recibió a Mauricio Macri en la Casa Blanca.

El presidente norteamericano Donald Trump recibió a Mauricio Macri en la Casa Blanca y mantuvieron una reunión a solas en el Salón Oval para discutir y profundizar la “estrecha relación” bilateral.

El mandatario estadounidense expresó su beneplácito “por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas” recientemente implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, a quien calificó de “un amigo desde hace 25 años”.

Por su parte, el jefe de Estado argentino le aseguró a su par estadounidense que ambos países tiene "mucho para construir juntos" al tiempo que lamentó que se hayan producido "desencuentros inentendibles en el pasado" en la relación bilateral.

"Nuestros países tienen un desarrollo similar en lo político, y la Constitución es similar", ponderó Macri y abundó: "Apostamos a una relación inteligente, de mutuo beneficio; tenemos mucho para construir".

Posteriormente y a pedido de Macri, Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar.

Además, tras la reunión de trabajo conjunta que se realizó en otro de los salones de la Casa Blanca, se confirmó que el presidente Trump lanzará en mayo el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

La Argentina será el décimo país en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos, al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.

También ambos mandatarios se comprometieron a estrechar el vínculo para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.

Por otro lado, los jefes de Estado manifestaron su “fuerte preocupación” por la situación que se registra en Venezuela, por lo cual acordaron trabajar “estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país”.

Macri y la primera dama, Juliana Awada, arribaron a la Casa Blanca poco antes de las 11.30, donde fueron recibidos por Trump y su esposa, Melania Trump. Luego de la ceremonia de recepción, en un breve contacto con la prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca, previa a la reunión que mantuvieron, Trump expresó que Macri “es un gran presidente, mejor amigo" y agregó: "vamos a ser amigos, más que nunca antes" y acotó: "es una gran persona, un gran líder”.






Recomienda esta nota: