27/04/2017

Argentina

Según Macri, "la reunión con Donald Trump fue maravillosa"

El presidente brindó una entrevista abierta en la que habló sobre el encuentro con Trump, de la relación comercial entre EEUU y la Argentina y del futuro político de nuestro país.
Según Macri, la reunión con Donald Trump fue maravillosa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Mauricio Macri expresó su satisfacción por el encuentro con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, donde el estadounidense destacó una y otra vez los viejos lazos de amistad que lo unen con su invitado.

Luego, el presidente argentino fue a hablar al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en la ciudad de Washington. Allí describió que su reunión con Trump "fue maravillosa".

“Todo el equipo (de Trump) nos recibió y discutimos muchos aspectos dispuestos a encontrar soluciones. Hay muchas oportunidades de integración, tenemos que ir por una relación más fuerte”, destacó el mandatario.

El presidente fue recibido y despedido con aplausos de pie, en una entrevista que recogió preguntas del auditorio y que Macri respondió íntegramente en inglés.

“La mayoría de la gente comprendió que estar aislados del mundo tantos años no ayudó. Que el populismo no era el camino. Hoy tenemos un 30 % de pobreza”, afirmó Macri.

Tras bromear acerca de su paso como presidente de Boca Juniors, dijo que Argentina comenzó “un nuevo proceso”, y agregó que los cambios son “graduales” porque él no es “un mago”.

En tanto, Macri destacó el interés de mundo por Argentina: “En los próximos días viajaré a China y Japón. Hay una reunión con (Angela) Merkel en junio. Debemos seguir trabajando. Bajamos la inflación pero tiene que bajar aún más, hay que reducir el déficit fiscal”.

Al responder una pregunta sobre energía, dijo que el objetivo del gobierno es retomar el autoabastecimiento explicando que “pasamos de ser exportadores a importadores de energía”.

En referencia a las relaciones comerciales con Estados Unidos, el presidente señaló que “estamos en distintas situaciones. Trump está en una de las economías más abiertas, y nosotros en una de las más cerradas. Tenemos que avanzar hay una economía más abierta”. En este sentido, mencionó el acercamiento del Mercosur tanto a la Unión Europea como a la Alianza del Pacífico.

Sobre Venezuela, afirmó que “no es una democracia, hay prisioneros políticos, no respetan la independencia del Congreso. Tenemos que pedir elecciones y la liberación de los prisioneros”. Macri se mostró satisfecho por la postura conjunta del Mercosur respecto de Venezuela y contó que “como nunca” están llegando venezolanos a Argentina escapando de la situación en su país. “Necesitamos un gobierno democrático en Venezuela. Y el día después será muy duro”, amplió.

Hablando de la política argentina, y ante los comicios legislativos que se avecinan, Macri dijo que hubo una transición “complicada": "La transición no fue fácil para muchos, sufro con ellos, pero aún creo que vamos a ganar las elecciones”.



En la entrevista estuvieron presentes el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Entre el auditorio, donde había varios ex funcionarios norteamericanos, y una decena de empresarios argentinos, estaba el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el ex Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos Arturo Valenzuela.

El Centro de estudios estratégicos e internacionales (CSIS) es uno de los principales think tank (centros de pensamiento) de Estados Unidos. Es una organización bipartidaria, sin fines de lucro dedicada a proveer miradas estratégicas y soluciones políticas a quienes toman decisiones.



Recomienda esta nota: