29/04/2017

Argentina

El ex gobernador de Santa Cruz acusó a Alicia Kirchner de mala administración de los fondos

Daniel Peralta negó haber dejado una provincia quebrada y sostuvo que para salir de la crisis es necesario incrementar las regalías de YPF.
El ex gobernador de Santa Cruz acusó a Alicia Kirchner de mala administración de los fondos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Peralta aseguró que dejó un déficit razonable que Kirchner se encargó de inflar.

El ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta desmintió haber dejado una provincia "quebrada" como alegó la actual mandataria provincial, Alicia Kirchner, al tiempo que sugirió la importancia de que se controlen las cuentas de esa jurisdicción antes de otorgar cualquier monto de recuros desde la Nación.


Durante una entrevista telefónica con el diario La Nación, Peralta calificó como "una mentira de principio a fin" haber dejado un déficit inmanejable en Santa Cruz. Es una mentira de principio a fin, nosotros dejamos la provincia con un déficit razonable. Una muestra del actual presupuesto: partida de personal, $ 17.400 millones en personal activo, más las empresas del Estado. Si lo dividís por 12 o 13 -si incluís el aguinaldo- te da un número que no tiene nada que ver con lo que puso en el presupuesto el gobierno de Alicia Kirchner. En este sólo punto se le inflaron los egresos en más de $ 4500 millones.", sostuvo.


Respecto a la acusación de Alicia de su administración dejó $ 6500 millones de déficit afirmó: "No puedo creer que sea verdad, mucho menos cuando ese número lo saca de un presupuesto que está dibujado, como te expliqué. Alicia convirtió en deuda los últimos $ 1350 millones que Cristina giró como anticipo de coparticipación un día antes de que yo me vaya. Obvio que yo en un día no los usé, ¿no? Bueno, ellos dispusieron que esos $ 1350 millones pasen a 2016 y se computen como deuda mía."


En cuanto al presunto destino de ese dinero, dijo que "habría que preguntarles a los actuales funcionarios. Tengo información del Banco de Santa Cruz que dice que el 21 había $ 400 millones de la ley de financiamiento educativo y los docentes estaban en la calle reclamando, mientras les decían que no había dinero. Lo vi en un formulario oficial del banco", arriesgó.


"Creo que ahí hay un intento de disciplinar a los docentes, uno de los sectores que más confronta con el gobierno. A mí me parece que es la posición del gobierno. Tampoco se les paga a los jubilados porque, en definitiva, son los sectores que están protestando.", dijo con relación a la intención de tales supuestas maniobras.


Sin embargo, el ex mandatario no fue más allà y dijo "no saber" si la plata fue hacia otro lugar.


Además, Peralta recalcó: “Me parece que cometerán un error si creen que desde Santa Cruz le van a mandar las carpetitas prolijas con cuentas claras". Peralta recomendó -para achicar el déficit- sentarse con "Macri para que redefina la política con YPF, para que las regalías crezcan y no caigan como ahora. Pediría que se finalice la central térmica y tengamos renta sobre eso. Y reclamaría por las mineras, porque el gobierno nacional derogó las retenciones a esas exportaciones y a mi juicio está mal por ser un sector con excedente".


"Pero la gobernadora tiene que abrir las cuentas y sincerar los números. Primero hay que recomponer la confianza hacia adentro, porque a la gobernadora nadie le cree en Santa Cruz", aseveró.


"Esa asfixia -la del gobierno nacional a la provincia- no está representada en los números que manejamos. No sé si es una estrategia política de ella, pero se nota un ausencia del gobierno provincial en el territorio. No sé si es para victimizarse cargando la culpa a Macri y a mí, aunque claramente los números no demuestran eso. Pero te agrego algo: cuando yo le pedía dinero a la ex presidenta para que ayude a Santa Cruz, venía Emanuel Álvarez Agis, que era viceministro de Axel Kicillof, y me revisaba todas las cuentas. Recién después nos decían cuánta plata podían enviarnos. El nuevo gobierno nacional no hace esto con Alicia. Me parece que cometerán un error si creen que desde Santa Cruz le van a mandar las carpetitas prolijas con cuentas claras.


Respecto a la forma de achicar el déficit, el antecesor de Kirchner declaró: "Me sentaría con Macri para que redefina la política con YPF, para que las regalías crezcan y no caigan como ahora. Pediría que se finalice la central térmica y tengamos renta sobre eso. Y reclamaría por las mineras, porque el gobierno nacional derogó las retenciones a esas exportaciones y a mi juicio está mal por ser un sector con excedente."

(La Nación, El Cronista)



Recomienda esta nota: