30/04/2017

Argentina

Ambientalismo

Volverán a protestar contra la ex Botnia

Se concentrarán en el puente internacional General San Martín.
Volverán a protestar contra la ex Botnia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La primera movilización importante hacia el puente se realizó en abril desde 2005, en mayo 2006.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volverá a marchar este domingo al puente internacional General San Martín, en el marco de su 13ª manifestación contra el funcionamiento de la fábrica de pasta de celulosa finlandesa UPM-Botnia sobre el río compartido con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La movilización coincidirá con la realización este fin de semana en Gualeguaychú de la reunión de la Unión de Asambleas Ambientales (UAC), donde se exponen los problemas ambientales de decenas de lugares del país. 

De acuerdo con el cronograma de actividades, este domingo a las 12 se rendirá un homenaje a la asambleísta uruguaya Delia Villalba, ex candidata a presidenta del Uruguay fallecida recientemente y que acompañara la lucha iniciada desde Gualeguaychú.

A partir del mediodía se realizará la concentración en el óvalo de la Aduana Argentina en la cabecera que lleva al puente internacional que desemboca en Fray Bentos.

A las 14 se realizará una reunión ecuménica con representantes de distintos credos y a las 15 se iniciará la caminata hacia al punto central del enlace vial binacional, y a las 16 se leerá la proclama de la Asamblea.

Los manifestantes llegarán al lugar, a unos 40 kilómetros del lugar, en autos o motos, pero también partirán micros desde el corsódromo, como ha ocurrido desde la primera marcha en 2005.

La Municipalidad de Gualeguaychú anunció su apoyo a la nueva movilización hacia el puente, que es uno de los tres que unen Argentina y Uruguay.

La intendencia, aportó dinero para volantes, afiches y calcos y los gastos que demanda la organización, explicó el viceintendente Jorge Maradey.


Argentina se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dictaminó que Uruguay actuó de manera inconsulta al colocar la pastera sobre el río compartido y ordenó monitoreos ambientales.

En noviembre de 2006 comenzó un corte de la ruta que duró hasta junio de 2010, y Botnia-UPM empezó a producir en noviembre de 2007.



Recomienda esta nota: