30/04/2017

Argentina

Se crea un registro con los datos genéticos de más de 18.200 violadores

Los casos de reincidencia superan el 90 por ciento, por lo que se espera que sea una herramienta útil, la cuál solo estará disponible en el ámbito judicial.
Ampliar (1 fotos)

Se creará el registro de violadores, votado en el año 2013.

Los datos genéticos de más de 18.200 individuos condenados por delitos sexuales pasarán a integrar el llamado "registro de violadores", para intentar facilitar la resolución de futuros casos.

El Registro Nacional de Datos Genéticos para los Delitos contra la Integridad Sexual, se creará en los próximos meses a partir de la ley 26.879.

Sancionada por unanimidad en 2013, la ley será reglamentada en los próximos 15 días. "Ya estamos trabajando con laboratorios de todo el país que estarán autorizados para recibir las muestras genéticas y que son principalmente los que funcionan en la órbita de los ministerios públicos", declaró a ámbito.com el subsecretario de Asuntos Registrables del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Borrelli.

Con amplia mayoría y sólo un voto en contra, los Diputados sancionaron la norma que permitirá la creación del banco de datos genéticos de condenados por delitos contra la integridad sexual.

Cuando ya esté todo listo, se le informará los juzgados penales del país para que procedan a la extracción de muestras de ADN los condenados por delitos contra la integridad sexual alojados en cárceles de Argentina.

Su uso será solo de carácter judicial y la información tendrá carácter reservado. Su objetivo es que con muestras tomadas en la escena de un crimen o en el cuerpo de una víctima, y ante la ausencia de un victimario, permita arrojar una identidad mediante el contraste con el banco, en caso de que se trate de un reincidente.

"Los violadores tienen una alta tasa de reincidencia, del 90 por ciento", le dijo a ámbito.com Isabel Yaconis, la mamá de Lucila, asesinada el 21 de abril de 2003, tras resistirse a una violación en Núñez.

En la escena del crimen de su hija se encontró ADN del posible atacante, pero nunca pudo condenarse a nadie, porque no hubo con quién. La integrante de la asociación Madres del Dolor indicó: "Yo siempre digo que a la primera víctima no la vamos a poder salvar, pero con este registro si la persona es un reincidente que ya ha obtenido su libertad, vamos a poder saber de quién se trata".

 

 



Recomienda esta nota: