30/04/2017

Argentina

El Consejo de la Magistratura evalúa la denuncia de una jueza contra un colega por violencia de género

Al menos dos empleadas judiciales denunciaron situaciones de acoso y ahora evalúan si se cita al magistrado para que brinde explicaciones.

La jueza federal Adriana Pallioti acusó a su colega del Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal Oscar Hergott de situaciones de violencia de género y ahora el Consejo de la Magistratura evalúa esa y otras denuncias de empleadas judiciales en su contra.

De hecho, en base a esas denuncias, esta semana o la próxima la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura prevé sacar un dictamen que implicará un pedido de explicaciones al juez Hergott y un avance en el pedido de juicio político en su contra.

Pallioti declaró ante la Comisión de Acusación y Disciplina, donde también se presentaron al menos dos empleadas judiciales denunciando a Hergott por situaciones de acoso y ahora se evalúa si se cita al magistrado para que brinde explicaciones ante el organismo que revisa la conducta de los jueces.

El Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py está integrado por Daniel Horacio Obligado, Oscar Hergott y Adriana Pallioti, y actualmente, realiza el juicio por la megacausa ESMA, otro a Guillermo Moreno y otro de trata, pero tienen a su cargo también el caso de la "mafia de los medicamentos" y las escuchas telefónicas ilegales que supo tener como imputado al presidente Mauricio Macri.

Esta semana, incluso, el Tribunal fue motivo de escándalo cuando Obligado anunció a las partes de los tres juicios que salía de viaje por un congreso académico en Irak, aunque luego se conoció que la Corte Suprema de Justicia había rechazado su pedido de licencia con goce de sueldo.

Ello le valió al magistrado una denuncia por ese motivo en el Consejo de la Magistratura se incrementó el malestar interno en el Tribunal que persiste desde hace meses, pues la relación entre sus integrantes es pésima.

Ante el Consejo de la Magistratura, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional denunció situaciones de maltrato laboral de Hergott para con los empleados del Tribunal 5 y que "el trato se vuelve particularmente abusivo en relación al personal femenino del tribunal".




Recomienda esta nota: