02/05/2017

Argentina

Los jubilados no están cobrando los porcentajes esperados con la Ley de Reparación Histórica

El porcentaje promedio de aumento registrado de los que recibieron el beneficio fue del 24,9 por ciento, pese a que el Gobierno sostuvo que sería de un 35, 40 o 50 por ciento.
Los jubilados no están cobrando los porcentajes esperados con la Ley de Reparación Histórica | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Reparación Histórica no alcanza los porcentajes prometidos.

La mentada ley de Reparación Histórica para los jubilados ya tiene un año de vida, sin embargo aun no ha podido acercarse a los objetivos prometidos desde su creación. Los jubilados han empezado a cobrar menos del 40 por ciento de los potenciales beneficiarios.

Según datos aportados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe ante el Congreso, se abonaron 894.668 casos. La cifra representa el 37 por ciento de la meta de 2.400.000 personas que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, se propuso alcanzar en julio de 2018, justo dos años después de la promulgación de la ley, en julio de 2016. El programa vence en 2019.

El porcentaje promedio de aumento registrado de los que recibieron el beneficio fue del 24,9 por ciento, pese a que el Gobierno sostuvo que sería de un 35, 40 o 50 por ciento, según el grupo al que perteneciera el jubilado: con sentencia firme, con juicio iniciado o sin causa en trámite. En enero, cuando se liquidaron los últimos incrementos por la reparación, el haber promedio de los que recibieron el beneficio pasó de 8332 a 10.407 pesos.

La ley tampoco cumplió hasta ahora con el objetivo de bajar la cantidad de juicios. Del universo de 443.823 jubilados con causas abiertas, sólo 22.536 desistieron del reclamo para adherir a la reparación, el 5 por ciento del total. Además, de septiembre a diciembre de 2016 se iniciaron 10.404 causas, casi mil más que las abiertas en el mismo período del año anterior.

"Es una buena ley, pero hay dos cosas que están frustrando sus objetivos: la sobreestimación política que se hizo durante el debate legislativo y la faz operativa, que es realmente muy mala", dijo al diario La Nación Eugenio Semino, defensor del pueblo de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires. "En ningún caso la ley iba a resolver el problema de los jubilados que cobran la mínima", agregó. Es un universo de unas 3.500.000 personas sobre un total de unos 6.500.000 jubilados y pensionados.

Respecto del porcentaje de aumento de los casos ya liquidados, indicaron que el promedio está por debajo de lo prometido porque se adelantó el pago a los jubilados de más de 80 años y a los que tienen problemas de salud, un universo al que en general le correspondía un porcentaje menor de reajuste. "En la medida en que casos de mayor importe y complejidad se sumen a los pagos, se irán alcanzando los valores mencionados", indicaron.

 





Recomienda esta nota: