02/05/2017

Argentina

Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva propuesta de Vidal

Los gremios docentes rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, al asegurar que la nueva propuesta es "idéntica a la anterior". "Sólo se incrementa en $62 al mes", argumentaron
Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva propuesta de Vidal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva propuesta de Vidal.

Los gremios docentes de Buenos Aires volvieron a rechazar la nueva propuesta del gobierno provincial de un aumento del 20% a cobrar en cuatro tramos. Consideraron que la oferta es "insuficiente" y ratificaron una movilización hacia el ministerio de Trabajo para mediados de mayo.

"La propuesta es igual a la anterior, sólo le agrega $ 62 por mes al sueldo de los trabajadores. Es una provocación. Además, tampoco quieren pagar los descuentos realizados por días de paro como lo ordena la Justicia", contó Oscar de Isasi, delegado de ATE.

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, consideró "un error" intentar romper el diálogo por parte de los gremios docentes ya que el objetivo del gobierno provincial es "seguir dialogando" para resolver el conflicto salarial.

"Después de 16 días de paro que tuvimos en la Provincia, creo que esa instancia quedó agotada. Creo que esa medida de fuerza fue desproporcionada", señaló el funcionario tras la fallida reunión paritaria. Además, negó que la administración de María Eugenia Vidal otorgue un aumento de los docentes "por decreto". "Vamos a seguir dialogando", reiteró.

Finocchiaro aseguró que "el 33 por ciento de los docentes no tuvieron alguna capacitación" desde que se recibieron y consideró que ese es uno de los temas a analizar durante las negociaciones.

Por su parte, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, aseguró que los sindicatos se fueron "muy mal" de la reunión con las autoridades provinciales ya que no hubo ningún avance en las negociaciones.

"Hacen circular información que no es real y a nosotros ni siquiera nos pueden decir cuál es el básico, cuánto cobra una maestra y cuánto un preceptor. La propuesta fue rechazada por los seis gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente", añadió.

Por otro lado, frente al último fallo de la Justica, Torre agregó: "La gobernadora tiene que cumplir el fallo, no puede ser que los maestros cobremos menos sueldo que el mes pasado porque fracasó su política. Este fallo obliga al Gobierno Provincial a devolver los descuentos ilegales e ilegítimos y a depositar en el salario docente la última oferta salarial".

"Es la misma propuesta salarial y no quieren acatar el fallo de la Justicia, que los obliga a devolver el dinero descontado de los días de paro como así también a depositar en el sueldo la última propuesta salarial", explicó.

El gobierno de María Eugenia Vidal elevó hasta los $2.500 la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016.

La propuesta del Ejecutivo provincial duplica a la de la última oferta de $750 como reparación por la inflación del año anterior y la eleva a $1.500 por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de $2.500 para quienes cubren dos cargos.







Recomienda esta nota: