03/05/2017

Argentina

“Están basureando la memoria de nuestros hijos”

El fallo de la Corte Suprema que benefició a un genocida con el "dos por uno" despertó un fuerte rechazo entre referentes de Derechos Humanos.
“Están basureando la memoria de nuestros hijos” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Estela de Carlotto y Taty Almeida.

El polémico fallo de la Corte Suprema que considera aplicable el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, sentando un preocupante precedente, generó un fuerte repudio por parte de referentes de Derechos Humanos y de distintos espacios políticos. 

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel fue tajante: “Se parece a los indultos de (Carlos) Menem”, dijo en declaraciones al diario Perfil. Además consideró que el fallo “forma parte de una avalancha de cosas con las que tratan de limpiarle la cara a los represores". Y relacionó el hecho con “la reconciliación con los militares que promueve la Iglesia”, en referencia al encuentro del Episcopado que se realiza en Pilar en torno a ese eje.

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a la polémica sentencia y señaló: "El Gobierno quiere borrarnos de la historia para construir la suya. Ahora quieren fusilarnos en una movida tan terrible". Tras conocer la decisión de la Corte, dijo estar “muy mal” y advirtió que el Gobierno de Cambiemos “ha traído el olvido y el desprestigio, hasta han tratado de curro a los derechos humanos”.

La titular de Abuelas adelantó que apelarán a los organismos internacionales para revertir esta situación: “Vamos a ver cómo destrabamos esto, cómo lo revertimos a nivel internacional”. “Tenemos un gobierno de ladrones, incompetentes y, además, mala gente. Esto es de maldad absoluta. No para nosotros, sino para los hijos de ellos”, señaló.

Asimismo, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó que con este fallo "están basureando la memoria de nuestros hijos”. Apuntó que la medida implica “demostrar una vez más la violación que se está haciendo a los derechos humanos y que está adentro de este Gobierno, donde quieren borrar completamente la memoria y favorecer a los genocidas”. En cuanto a los argumentos del fallo, criticó que “no es una cosa de la Argentina, son delitos de lesa humanidad, no tienen prescripción no son amnistiables”.

Por su parte, la dirigente de izquierda y abogada querellante en juicios de lesa humanidad Myriam Bregman fue durísima hacia los miembros del máximo tribunal que votaron a favor de aplicar el 2x1 al represor Luis Muiña. “Deciden tirar a la basura la lucha contra la impunidad”, alertó. Y rechazó la decisión de los magistrados al recordar que benefician a “un grupo de criminales que siguen cometiendo sus delitos: mantienen apropiados a más de 400 jóvenes”.

“Unos señores designados por componendas de los partidos mayoritarios deciden tirar a la basura la lucha contra la impunidad de miles”, disparó Bregman. Y agregó: “La Corte Suprema cumplió el mandato de la Iglesia. Reconciliación con los genocidas. A tono, el gobierno niega los 30 mil”.

En tanto, una de las repercusiones que más causó dolor fue la del nieto recuperado Horacio Pietragalla, quien compartió en Twitter una imagen de una fosa del cementerio San Vicente, en la provincia de Córdoba, con el mensaje: "Ahí esta mi papá con muchos compañer@s, asi los escondieron los torturadores genocidas y la Corte suprema los beneficia con el 2x1! Duele...".








Recomienda esta nota: