(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
04/05/2017

Argentina

Capturaron a ex militar prófugo por delitos de lesa humanidad

Se trata de José "Balita" Riveiro, de 84 años, quien fue jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza y Bahía Blanca durante la última dictadura militar. Se había fugado del Hospital Militar de Palermo.
Ampliar (1 fotos)

José "Balita" Riveiro fue jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza y Bahía Blanca durante la última dictadura militar.

Un ex militar prófugo por delitos de lesa humanidad fue detenido este jueves en el hospital militar Cosme Argerich, a donde concurrió para atenderse por problemas de salud.

José "Balita" Riveiro, de 84 años, fue jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza y Bahía Blanca durante la última dictadura militar y fue detenido cuando ingresó al hospital militar Cosme Argerich por problemas de salud.

Al ser ingresados los datos del paciente en el sistema de admisión, el personal de la clínica observó que figuraba en calidad de “prófugo”, por lo que se solicitó presencia policial.

Una vez en el lugar los efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron las consultas por Frecuencia Nacional constatando que se trataba del exSubjefe de Inteligencia del Ejército y pesaba sobre él un pedido de captura internacional de la República de Francia por delitos de lesa humanidad y una causa del Juzgado Federal de Mendoza Nro 1.

En consulta con los magistrados intervinientes, se ordenó actuaciones de fichado y la implementación de una consigna policial, dado que Riveiro quedó internado con diagnóstico de “demencia senil”, informó el sitio Pura Ciudad.

En presencia de dos testigos, los agentes de la Policía de la Ciudad, realizaron el acta de detención y dieron lectura de derechos y garantías al exmilitar.

En 2010, Riveiro -al igual que Alfredo Astiz- fue condenado en los tribunales franceses por su participación en la desaparición de personas durante la última dictadura cívico militar.


Sobre Riveiro pesaba un pedido de captura a nivel internacional.


Recomienda esta nota: