05/05/2017

Argentina

Un condenado por robo de bebés durante la dictadura pide ser beneficiado con el "2x1"

Jorge Luis Magnacco fue obstetra en la ESMA y cumple una condena de 10 años por la apropiación de un niño. Tenía prisión domiciliaria, pero se la revocaron cuando lo encontraron paseando en un shopping.
Un condenado por robo de bebés durante la dictadura pide ser beneficiado con el 2x1 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Jorge Luis Magnacco, quien atendía partos en la ESMA, fue filmado mientras caminaba por Barrio Norte, visitaba un shopping y hacía compras.

Tra el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilita la aplicación de la ley 24.390 (conocida como 2x1, hoy derogada), ahora la defensa del ex médico de la Armada Jorge Luis Magnacco, que cumple condena por robo de bebés, pidió este viernes al Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) que también le compute su condena y lo deje en libertad condicional.

Magnacco se desempeñó como médico obstetra en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y ya cumple una condena a 10 años de prisión en el penal federal de Marcos Paz por apropiación de una criatura nacida en cautiverio.

Fuentes judiciales y precisaron a DyN que la solicitud fue hecha por el defensor oficial Matías De La Fuente en el marco del juicio oral y público denominado "ESMA III", que empezó en 2012 con 68 acusados y tiene a Magnacco en el banquillo.

La Corte Suprema de Justicia otorgó esta semana el beneficio del "2x1" para el cómputo de la pena a Luis Muiña, detenido por delitos de lesa humanidad, lo que generó un fuerte rechazo de los organismos de Derechos Humanos.

En 2013 Magnacco gozaba de la detención domiciliaria pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, tras haber sido observado cuando paseaba por un centro de compras.

El juicio "ESMA III" es encabezado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia, que actualmente escuchan los alegatos del abogado defensor de varios marinos, Guillermo Fanego, tras haber oído a casi 900 testigos desde noviembre de 2012.

Por el centro clandestino de detención de la ESMA -ubicada en Avenida del Libertador al 8100 de esta capital- se calcula que pasaron alrededor de 5.000 prisioneros de la dictadura, que fueron sometidos a tormentos y asesinados. En 2004 el edificio de la ESMA fue transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona como museo y lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena del terrorismo de Estado.




Recomienda esta nota: