08/05/2017

Argentina

2x1: Un represor de 'La Perla' condenado por 281 asesinatos pide el beneficio

El ex agente de inteligencia Arnaldo "Chubi" López recibió perpetua en 2016 por múltiples homicidios, privación de libertad, torturas y secuestro de menores. Realizó una presentación en la justicia cordobesa.
2x1: Un represor de 'La Perla' condenado por 281 asesinatos pide el beneficio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

López fue condenado el año pasado.

El ex agente de Inteligencia condenado a prisión perpetua por múltiples delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar Arnaldo José "Chubi" López se sumó a la lista de los genocidas que piden el beneficio del 2x1 luego del fallo de la Corte Suprema que habilitó la derogada ley para autores de delitos de lesa humanidad.


La abogada defensora del genocida Mariela Pérez Cesaratto presentó este lunes un recurso judicial en los tribunales federales de Córdoba para exigir que se revea la cantidad de años de sanción que debe cumplir uno de los torturadores del centro clandestino de detención "La Perla", para luego obtener la libertad morigerada. "López estaba sometido a proceso durante la vigencia del 2x1 y con el nuevo fallo de la Corte Suprema es posible hacer ese pedido", explicó la letrada en diálogo con la emisora local AM 580.


"¿Con este planteo es posible que recupere la libertad?", le interrogó el cronista radial a la abogada en los pasillos judiciales. "No de manera inmediata", respondió Pérez Cesaratto, y agregó: "Le podría corresponder siempre y cuando se llegue al criterio jurisprudencial de habiendo cumplido 'X' cantidad de años de prisión, por más que esté condenado a perpetua, pueda tener un adelanto de su libertad".


"Chubi" López, de 64 años, integró el Grupo Operaciones Especiales u OP3 del Destacamento de Inteligencia 141. En agosto de 2016 fue condenado a prisión perpetua como coautor de privación ilegítima de la libertad en dos ocasiones, pero además fue hallado culpable de la privación ilegítima de la libertad agravada en 383 hechos; de la imposición de tormentos agravados en 369 casos; del homicidio calificado de 281 personas; de la sustracción de menores, y tormento seguido de muerte a un detenido desaparecido.


Al ser consultada sobre si otros represores a quienes representa judicialmente van a iniciar el mimo pedido, la letrada de López dijo: "No todos pueden pedir el 2x1 porque no todos tienen la posibilidad de acogerse, sino que habrá que analizar cada causa de manera individual".


Después de tres años y ocho meses de proceso, el juicio de la megacausa La Perla-Campo La Ribera concluyó con la perpetua al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y otras 27 personas, cinco absoluciones y otras diez condenas. En la pesquisa hubo 716 víctimas involucradas, de las cuales 279 están desaparecidas, mientras que en 71 casos se recuperaron e identificaron los restos. Fue el primero de los Juicios por la Verdad que reconoció delitos de la lesa humanidad anteriores a marzo de 1976.


Chubi" López fue detenido mientras caminaba por la peatonal de la ciudad Córdoba en marzo de 2005. Hacía tres años que tenía pedido de captura. Cuando el TOF N°1 le dio la última palabra antes del veredicto, dijo que en el juicio se violaron sus garantías constitucionales. "No tengo un tribunal imparcial, sino de condena. Nuestra foto, esa que los fotógrafos nos sacan todos los días y que parece más un fusilamiento de flashes, han recorrido el mundo". Al escuchar la sentencia a perpetua en el recinto, se levantó de la silla de los acusados, agitó sus brazos e insultó a viva voz a los familiares de desaparecidos. "Los vamos a secuestrar", les gritó adelante de las cámaras y micrófonos. Ahora, busca quedar en libertad.


(minutouno.com)





Recomienda esta nota: