09/05/2017

Argentina

Diputados aprobó debatir una ley que prohíba el 2x1 para delitos de lesa humanidad

Con la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el recinto, la Cámara Baja votó por unanimidad discutir un proyecto que impida la reducción de penas a condenados por crímenes durante el terrorismo de Estado.
Diputados aprobó debatir una ley que prohíba el 2x1 para delitos de lesa humanidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La votación contó con la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Foto Twitter

La Cámara de Diputados votó este martes por unanimidad habilitar el debate sobre tablas de un proyecto de ley que prohíba la reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, con lo cual se busca dar una respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2x1 a favor del represor Luis Muiña.


El fallo de la Corte recibió amplio rechazo del arco político y los organismos de derechos humanos, y provocó una andanada de pedidos de represores condenados que buscan ser beneficiados con la derogada ley.


El oficialismo y todos los bloques opositores acordaron consensuar un proyecto de ley único que impida que los represores condenados por delitos de lesa humanidad puedan ser beneficiados por la aplicación de la ley conocida como 2x1. Se trata de una respuesta política al polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que la semana pasada benefició a un represor condenado con la modificación de su pena de acuerdo al 2x1.


En las últimas horas los distintos bloques presentaron siete proyectos distintos para limitar que el beneficio alcance a los represores que fueron presentados; los mismos fueron presentados por Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Pablo Tonelli, Daniel Lipovtezky (PRO), Remo Carlotto y Héctor Recalde (FpV-PJ), mientras que Néstor Pitrola (FIT) presentó un pedido de juicio político a los jueces que avalaron el fallo.


Al iniciarse la sesión especial para debatir un conjunto de tratados internacionales, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos Victoria Donda solicitó la aprobación del tratamiento sobre tablas de los diversos proyectos de ley para “dar un contundente y claro mensaje a la justicia que en este país no vamos a renunciar a la memoria, verdad y justicia”.


La legisladora de Libres del Sur y nieta recuperada aseguró que “es grave la interpretación equivocada y vergonzosa que hizo la Corte Suprema que benefició a un genocida” y dijo que “no queremos a ningún genocida caminando en nuestras calles”.


El debate de un proyecto se hará al final de la sesión a fin de poder acordar en estas horas un solo dictamen en base a los siete proyectos que presentaron legisladores.

 

En la mayoría de las iniciativas se plantea eliminar cualquier amnistía o indulto a los genocidas y se especifica que no se podrá aplicar la ley del 2 x 1 a los condenados por delitos de lesa humanidad.


La sesión contó con la presencia de integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes fueron aplaudidas por los diputados.


(minutouno.com)





Recomienda esta nota: