10/05/2017

Argentina

El Senado convirtió en ley el proyecto que impide aplicar el 2x1 a represores

Con 56 votos afirmativos y ninguno en disidencia, se aprobó la iniciativa que impide que la reducción de las penas se aplique a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra.
El Senado convirtió en ley el proyecto que impide aplicar el 2x1 a represores | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Senado aprobó de manera unánime el proyecto que impide aplicar el 2x1 a represores.

Tras más de seis horas de debate, el Senado de la Nación convirtió en ley el límite a la aplicación del del 2x1 a represores codenados por crímenes de lesa humanidad. Fue por 56 votos a favor y ninguno en contra.

El martes, Diputados le había dado media sanción con el acuerdo de todos los bloques. A partir de ahora, los delitos de lesa humanidad estarán excluidos del polémico beneficio que conmuta las penas. La semana pasada, la Corte Suprema falló a favor del represor civil Luis Muiña, aplicando la Ley 24.390, que fue derogada en 2001 y beneficiaba a los detenidos con prisión preventiva por plazos superiores a 2 años, computándoles por cada día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión.

Pese a que hubo cruces y chicanas entre los legisladores, el repudio del Senado a la decisión del Máximo Tribunal fue unánime.

En su discurso, el senador del PJ Miguel Ángel Pichetto resaltó la labor del macrista Federico Pinedo: "Este debate lo empezó él y puso al Congreso a trabajar en esto". Más adelante, se manifestó en línea con los dichos de su jefa política, la expresidenta Cristina Kirchner: "Tal vez lo que se esté dicutiendo acá es una nueva mayoría en la Corte".

"Votamos un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado a otro. Los jueces tienen que atenerse a la ley", dijo Pichetto. El senador del Frente para la Victoria aprovechó el debate para criticar que Elena Highton de Nolasco siga en la Corte luego de cumplir sus 75 años.

"Me alegra que estemos todos los sectores políticos coincidiendo en estas definiciones", dijo el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Rozas. Además, el senador criticó a los dirigentes que usaron el fallo del 2x1 para "caracterizar al Gobierno de Cambiemos". "Pretender sacar ventaja con temas tran trascendentes y transversales no tiene ningún sentido", acusó.






Recomienda esta nota: