11/05/2017

Argentina

Macri promulgó la ley que impide la aplicación del 2x1 en condenas a represores

El presidente rubricó el decreto para promulgar la norma, que será publicada el viernes en el Boletín Oficial y ya entrará en vigencia.

Antes de emprender su gira por Emiratos Árabes, China y Japón, el presidente Mauricio Macri firmó la promulgación de la ley sancionada por el Congreso que prohíbe la aplicación del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad. La norma será publicada el viernes en el Boletín Oficial y ya entrará en vigencia.

Tras la aprobación de la iniciativa del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, con amplia mayoría en ambas cámaras y de la masiva movilización que colmó la Plaza de Mayo, el mandatario rubricó el decreto para promulgar la norma que tuvo como origen la polémica generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que autorizó que se compute el 2x1 en la pena del represor Luis Muiña.

De esta manera, el Poder Ejecutivo publicará este viernes el correspondiente decreto en el Boletín Oficial, con lo que ya quedará vigente la prohibición de aplicar el beneficio que estuvo vigente entre 1994 y 2001 a los condenados por delitos de lesa humanidad.

La nueva ley, aprobada en tiempo récord en Diputados el martes y en el Senado el miércoles, establece que el beneficio contemplado en la 24.390 no podrá aplicarse a los delitos de lesa humanidad y señala que esto "será aplicable a las causas en trámite", para evitar que quienes no tienen aún condena firme se beneficien con el fallo testigo del caso Luis Muiña, abordado por el máximo tribunal la semana pasada.

Casi en simultáneo con la aprobación del Senado, se realizaron distintas marchas en todo el país para repudiar la aplicación del 2x1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad. Además, se exigió el juicio político a los jueces Helena Higton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes dieron su voto a favor de favorecer al represor Muiña.


Recomienda esta nota: