19/05/2017

Argentina

Mirá la entrevista de Telesur a Cristina Kirchner

La señal venezolana emitirá un reportaje con la dos veces presidenta argentina para todo el continente. Seguila por aquí.
Mirá la entrevista de Telesur a Cristina Kirchner | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fernández de Kirchner fue entrevistada para la tv venezolana y el continente. Foto Jorge Gestoso

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció una entrevista a la cadena venezolana Telesur en la habló del presente político con fuertes cuestionamientos a las medidas económicas de Cambiemos y al reciente fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

 

En diálogo con el periodista Jorge Gestoso, la dos veces mandataria además dejó entrever sutilmente la posibilidad de una candidatura en las elecciones legislativas de octubre, con primarias en agosto. "Hemos tenido reuniones con dirigentes, pero no hay salvadores ni construcciones individuales", sostuvo, y añadió "Tengo responsabilidad por ser ciudadana argentina, cada uno debe sentirse responsable de la construcción democrática", aunque dijo que "no es momento de discutir esto, no contribuiría. Hay que hacerlo en una construcción colectiva, sin que se 'pivotee' sobre una persona".


Respecto de la crisis económica que atraviesa el país y las políticas del gobierno de Mauricio Macri, Kirchner dijo desde Bruselas, última parada de su periplo europeo, quela administración de Cambiemos resultó "una estafa electoral porque en la campaña se dijo lo contrario a lo que se hizo"."Si uno lee algunos diarios, parece que todo estuviera fantástico. Hay una crisis económica. Hoy el 50 por ciento de la gente no llega a fin de mes y deben cambiar hábitos de consumo", afirmó CFK, quien a su arribo esta mañana a Buenos Aires fue recibida por la militancia.

 

 En la entrevista Cristina remarcó que, aun con los problemas que afronta la Argentina "no se habla de otra cosa que no sea de mí y de nuestra gestión. Lo hacen para distraer, porque no pueden hablar de ellos". En ese sentido, le atribuyó motivaciones políticas a las causas en su contra: “Hay un armado de causas sin pies ni cabeza.”


En la misma línea recordó que “en el debate presidencial se acusó a nuestro candidato de estar mintiendo cuando hablábamos de ajuste, tarifazo y de gente que perdería el trabajo. Todo esto está pasando y fue prolijamente negado. Hay una crisis en el país". Criticó también la reducción de “impuestos a las grandes exportadoras cerealeras y mineras” y que se paguen “intereses fantásticos a los grandes especuladores”.

 

Al actual gobierno, la ex mandataria lo definió como “un mix” de dos momentos históricos. En lo económico, dijo ver una etapa “parecida al proceso económico de Martínez de Hoz durante la dictadura, con la plata dulce”, y en lo político “lo que fue el 55 con el derrocamiento del peronismo”. "Ningún argentino puede mirarme a los ojos y decirme que estamos mejor", sentenció.


En otro tramo, la ex jefa de estado se explayó sobre el fallo de la Corte Suprema, que aceptó la aplicación del 2x1 a criminales de lesa humanidad, en medio de un repudio generalizado. “Es una sentencia totalmente contraria a derecho, caprichosa. Es más, contraria, en el caso de una de las firmantes”, dijo, al tiempo que señaló la posición de Elena Highton de Nolasco, “contradictoria con fallos que la propia jueza había firmado años antes en la misma materia”. De allí que, consideró, hubo “prevaricato hecho y derecho, como decimos los abogados".

 

Lo explicó englobando el fallo en la política de derechos humanos del macrismo. “Esto está precedido por un presidente que dijo ´el curro de los derechos humanos´; por funcionarios que decían: ´No, no es cierto, no hay 30 mil desparecidos, son 7 mil ó 9 mil y se acordó esa cifra de 30 mil en una mesa de negociaciones´. Esto está precedido por 45 diputados del oficialismo con cartelitos de todos somos derechos y humanos o algo parecido, no me acuerdo qué pusieron, pero una cosa muy ofensiva por el ataque permanente a las organizaciones de derechos humanos desde la violencia simbólica que significa decirle a alguien que ha perdido su hija, su marido, su compañero, decir que es un curro lo que está haciendo. ¿Qué puede esperar el resto de la sociedad si a quienes todavía les debemos decirles qué pasó con sus hijos, con sus nietos, además los tratamos de que son delincuentes?"


(minutouno.com, Página 12)




Recomienda esta nota: