13/05/2017

Argentina

El gobierno porteño aceptó la renuncia de Potocar

Desde su lugar de arresto en el Edificio Centinela, jefe de la Policía de la Ciudad presentó su dimisión luego de que la Cámara del Crimen porteña rechazara el pedido de excarcelación solicitado.
El gobierno porteño aceptó la renuncia de Potocar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

José Potocar, ex jefe de la Policía de la Ciudad.

El gobierno porteño aceptó finalmente relevar en forma definitiva a José Potocar, jefe de la Policía de la Ciudad, detenido en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. El comisario fue suspendido un día antes de que se ordenara su arresto en una causa que investiga el presunto cobro ilegal de servicios especiales de vigilancia y extorsiones a comerciantes en, al menos, una comisaría. Potocar envió el viernes a las autoridades porteñas una carta de renuncia.

"El Gobierno le aceptó la renuncia a José Pedro Potocar como jefe de la Policía de la Ciudad. Potocar presentó su dimisión luego de que en el día de hoy la Cámara del Crimen porteña rechazara el pedido de excarcelación solicitado", informó el viernes por la noche el Ministerio de Seguridad porteño, citado por el diario La Nación. "De esta forma la conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D'Alessandro", agregó.

Dos días después de ser procesado con prisión preventiva como acusado de ser el líder de una asociación ilícita que extorsionaba a comerciantes y empresarios de Núñez y Saavedra a cambio de una seguridad privilegiada, el ahora ex jefe de la Policía de la Ciudad recibió otro revés judicial: la Cámara del Crimen confirmó el rechazo al pedido de excarcelación presentado por su defensa. De este modo, Potocar continuará el proceso detenido.

Se trata de una resolución de la Sala VII de la Cámara del Crimen. Los jueces Mariano Scotto y Mauro Divito entendieron que "la jerarquía de las funciones asignadas a Potocar evidencia que cuenta con medios para entorpecer el curso de la investigación". La decisión de los camaristas es un respaldo a la investigación que llevan adelante el fiscal José María Campagnoli y el juez Ricardo Farías.

"Es dable memorar que aún no se ha recabado el testimonio de los comerciantes que supuestamente entregaron sumas de dinero en el marco de actuación de la organización investigada y bajo tales condiciones, puede inferirse que, de recuperar su libertad, el causante podría ejercer actos que afecten la tranquilidad de las personas que fueron convocadas a declarar", sostuvieron Scotto y Divito.

El expediente donde se investigan los presuntos hechos de corrupción en la comisaría 35a, con jurisdicción en Núñez y Saavedra, comenzó en abril pasado. En septiembre último, el fiscal Campagnoli pidió la detención del jefe de la seccional, comisario Norberto Villarreal. El sospechoso está prófugo desde el 2 de noviembre.




Recomienda esta nota: