15/05/2017

Tucumán

Para Manzur, el futuro del peronismo "está en manos de los gobernadores"

El gobernador brindó una entrevista a Clarín en la que se refirió a la actual coyuntura política y la relación de la provincia con el presidente Macri.
Para Manzur, el futuro del peronismo está en manos de los gobernadores | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo en conferencia de prensa.

El gobernador tucumano Juan Manzur brindó una entrevista al ciclo de Clarín Web "Cinco en Cinco", que conduce el periodista Julio Blanc, en la cual dejó diversas definiciones sobre la situación de la provincia, su pensar respecto al presidente Macri y, sobre todo, cual considera que es el camino que debe seguir el peronismo de cara al futuro.


Aquí compartimos la entrevista completa:


Macri le solucionó a Tucumán el problema de la exportación de limones a Estados Unidos y el agregado de etanol a la nafta lo cual salva a la industria azucarera. ¿Uno puede decir que este gobierno hizo más por Tucumán que el kirchnerismo en 12 años? 

Estamos muy agradecidos del presidente Macri los tucumanos por el esfuerzo que hizo, efectivamente, con el limón y el aumento del cupo del etanol en la nafta. Pero los tucumanos hace más de 20 años que venimos trabajando en el reingreso del limón a Tucumán. Yo viajé cuatro veces a Estados Unidos junto con productores y tricultores, y la industria azucarera también es pujante con 15 ingenios que hoy no sólo está basado en la producción del etanol sino también en la cogeneración de la energía. Con lo cual para los tucumanos es como haber encontrado petróleo en nuestro campo vinculado al combustible y a la generación de energía. El futuro para Tucumán, yo estoy convencido, que es muy bueno.


Usted suele decir, lo he escuchado, siendo muy peronista como lo es, “hay que ayudar al gobierno de Macri, hay que ayudar a esta gente”. ¿Me puede explicar cómo se hace esto en un año electoral? Estamos a menos de seis meses de la elección. 

Es que yo soy oficialismo en Tucumán. Y yo lo que deseo profundamente y de corazón, y lo he dicho en reiteradas oportunidades, es que al presidente Macri le vaya bien por la Argentina. Y nosotros estamos dispuestos a acompañar, como hemos acompañado, todas las leyes y todas las incitativas que tengan que ver con un futuro mejor para este país. Y esto yo creo que es el gran desafío que hoy tenemos. A veces tenemos miradas distintas, concepciones distintas, pero lo que nos tiene que unir es un futuro mejor. Nos tiene que unir esa mirada hacia adelante. Y ahí que cuenten con nosotros, que cuenten conmigo, yo voy a estar para acompañar como lo hice hasta ahora.


¿Cómo ve el país y el gobierno después de un año y medio de tránsito del presidente Macri? Qué cosas le parece que está haciendo bien el gobierno y cuáles no. Y en Tucumán, ¿qué cosas usted puede considerar, a un año y medio de gobierno suyo, que están mejor que cuando llegó? ¿Qué cosas todavía no están como usted quisiera?

Tucumán es una provincia que está ordenada. Es una provincia que hoy puedo decirlo con entusiasmo y con alegría: no tenemos déficit fiscal. El empleo el año pasado, de acuerdo a las mediciones del INDEC, creció. Hay unas economías regionales potentes vinculadas a lo que es el limón, la caña de azúcar, el arándano, la frutilla, la palta, hay una metal-mecánica importante, hay un sistema científico tecnológico también muy fuerte, hay tres institutos del Conicet, la estación experimental. Con lo cual es una provincia ordenada que hoy también podemos decir que acordamos con el 100% de los sectores gremiales en la provincia. Todas las criaturas están en la escuela. Con lo cual es una provincia que mira hacia adelante, que mira hacia el futuro. Tenemos planes, tenemos proyectos, y tenemos sensación de un futuro mejor. En cuanto al gobierno Nacional yo le dije, nosotros vamos a acompañar y vamos a ayudar pero sí nos hacen ruido algunas cosas. Nos hace ruido el déficit fiscal, la inflación, que no lleguen las inversiones que están previstas, y esto es lo que yo creo que tenemos que ayudar todos.


¿Qué papel le asigna a Cristina Kirchner en el presente y en el futuro? 

Hay que mirar para adelante. Yo creo que este es el gran desafío. Hay que mirar hacia adelante, hay que mirar el futuro. Y yo creo que el futuro, básicamente, está en las manos de los gobernadores que somos los que tenemos que aportar. Y lo dijo Schiaretti hace pocos días en Tucumán: tenemos que aportar la gobernabilidad, tenemos que aportar esta gobernabilidad de ida y de vuelta. La gobernabilidad, el gobierno de la Nación, pero también a todas las provincias en un país profundamente federal.


¿Usted cree, entonces, que una liga de gobernadores puede reemplazar el vacío de liderazgo nacional que hoy tiene el peronismo? Porque el peronismo hoy es una especie de “enorme animal” sin una cabeza clara. 

Todos los gobernadores somos amigos. Muchos de nosotros compartimos, inclusive, hasta una cuestión generacional que tiene que ver con esta proyección a futuro. Y yo estoy de acuerdo porque converso con todos. Los gobernadores vamos a acompañar la gobernabilidad, pero esta tiene que ser recíproca.







Recomienda esta nota: