21/05/2017

Argentina

Derechos Humanos

La CIDH adelantó que tratará la detención de Milagro Sala recién en Julio en Perú

Si bien el organismo sesionará en los próximos días en Argentina, desde la organización aclararon que no se tratan temas referentes al país anfitrión.
La CIDH adelantó que tratará la detención de Milagro Sala recién en Julio en Perú | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La CIDH advirtió que no trata temas referentes a los paises anfitriones.

La detención de la diputada del Parlasur Milagro Sala, quien ya lleva más de un año presa en la cárcel para mujeres de Alto Comedero en Jujuy, es un temas que procupa y reclaman los organismos de Derechos Humanos en todo el mundo, al tratarse de la primera presa política del gobierno de Mauricio Macri.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelantó que durante su sesión en la Argentina, los días 22 al 26 de este mes, no evaluará el caso de la detención de la dirigente social, pero confirmó que sí lo hará en un encuentro posterior, en el mes de julio, en Perú.

Así lo confirmó su secretario ejecutivo, Paulo Abrão, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Informaciones de Naciones Unidas, al puntualizar que desde el 3 al 7 de julio se realizarán en Perú las audiencias sobre Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Suriname y Venezuela.

En el encuentro, se aclaró que la CIDH no trata temas particulares inherentes al país anfitrión, tal el caso de Milagro Sala, pero se adelantó que el tema se analizará en el próximo encuentro de la organización, que tendrá lugar en Perú.

En diciembre pasado, la entidad había pedido al Estado argentino "dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria" que se había pronunciado sobre el Caso Sala. Ese grupo de Trabajo de la ONU, precisamente, pasó una semana en la Argentina recorriendo varias provincias y cuyo trabajo arranco por Jujuy.

Al presentar la agenda que incluye audiencias públicas sobre Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, un seminario en la Facultad de Derecho de la UBA y reuniones con organizaciones sociales, Abrão precisó que durante hoy y mañana los comisionados continuarán realizando "visitas de trabajo" en forma privada con el fin de "mantener el compromiso" de no hacerlo público como indica el reglamento del organismo.

De todas maneras, ayer se conoció que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata mantuvo un encuentro con el relator para la Argentina y también presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren para denunciar la "dilación" de la justicia argentina en las causas referidas a violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas contra soldados durante la guerra de 1982. (ambito.com)

 

 





Recomienda esta nota: