25/05/2017

Argentina

Hebe, sobre el mensaje del cardenal Poli a Macri: "Casi le podemos decir 'compañero'"

En la tradicional ronda de los jueves, la titular de Madres de Plaza de Mayo destacó los dichos del religioso durante el Tedeum, quien expresó que la población "carece de lo necesario para una vida digna".
Hebe, sobre el mensaje del cardenal Poli a Macri: Casi le podemos decir 'compañero' | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ronda de las Madres en Plaza de Mayo. Foto: @PrensaMadres.

A 207 años de la Revolución de Mayo y a 40 del inicio de su lucha, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la tradicional ronda de cada jueves, alrededor de la Pirámide de Mayo.

Durante su discurso, la titular de la organización, Hebe de Bonafini, hizo alusión al mensaje del cardenal Mario Poli durante el Tedeum:  “Casi casi le podemos decir compañero con lo que dijo”, expresó. Esta mañana, el religioso había advertido, delante del presidente Mauricio Macri, que buena parte de la población "carece de lo necesario para una vida digna" y pidió políticas de Estado "que sostengan un desarrollo humano integral".

Hebe también se refirió a los casos de corrupción en los que está involucrado el mandatario y a la impunidad que le garantiza el Poder Judicial, cuestión que contrapuso a la persecución judicial de la que es objeto: “Lo están investigando por muchas causas, pero hay tres son del terror (sus empresas offshore divulgadas en los Panamá Papers, el decreto que permitió el blanqueo a los familiares de funcionarios y la firma del Memorándum con Qatar), junto a las del Correo”.

“Sus ministros y amigos tienen más de 50 causas en las que están involucrados. Causas de millones de dólares. Desde aquí, desde la Plaza, desde mis hijos, quiero hacer una apelación a los jueces, a los fiscales y a los hombres que se dicen de la Justicia: ¿cómo puede ser que no pase nada con un gobierno que tiene acusaciones de robar millones de dólares al pueblo, de matar de hambre a millones de argentinos?", afirmó Hebe.

Y completó: "Quiero interpelarlos como ciudadana y como Madre, como lo que quieran: ¿Por qué yo estoy procesada, que no robé ni diez centavos, al contrario: he puesto para la patria la sangre de mis hijos, y resulta que a ellos nadie les dice nada. Que me contesten. Si algún juez o algún fiscal tiene los pantalones largos que me diga por qué pasa esto. Necesito una explicación, las Madres la necesitamos. ¿Por qué estamos condenadas a pagar una deuda que no es nuestra y estos tipos están libres de todo pecado? Necesitamos una razón, si es que la tienen. Si se quedan callados, el silencio también es cómplice”.

En otro tramo, la titular de Madres hizo mención al testimonio de las hijas de represores que repudiaron a sus padres: “Hace muchísimos años empezaron a venir jóvenes a pedirnos las listas que teníamos con los nombres de represores a ver si encontraban al padre o al familiar”. Hebe contó que las Madres lo discutieron y decidieron aceptar la propuesta, pero diciéndoles que “los hijos no tenían la culpa”. “Fueron pasando, algunos lloraban, otros encontraban a varios familiares”, agregó.

Sobre el testimonio de Erika Ledere, la hija de un médico represor, sostuvo que su testimonio le pareció “muy inteligente y muy político”. “No se quiere cambiar el nombre y creo que debemos ampararlas y decirles que no tienen nada que ver con lo que fueron los padres, que no se sientan culpables”. Y consideró que “esta sociedad siempre te culpabiliza, pero ellas han decidido salir a hablar para contar cómo les pegaban o cómo era su vida”.

“Desde aquí, si escuchan, les digo que no tienen la culpa, chicos, de haber tenido padres represores. La sociedad no los va a condenar por eso y las Madres estamos convencidas de que ustedes no tienen nada que ver. Si quieren venir a hablar con nosotras, las amparamos, las queremos y las respetamos porque son muy valientes”, expresó Hebe de Bonafini.




Recomienda esta nota: