27/05/2017

Argentina

Detienen a un docente que "reclutaba" niños para el juego de la Ballena Azul

A través de Instagram, invitó a un chico de 11 años a participar del juego. El nene les avisó a sus padres y la Justicia dio con el hombre. Se trata de un profesor particular de química de Villa Crespo, de 31 años.
Detienen a un docente que reclutaba niños para el juego de la Ballena Azul | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Detienen a un docente que "reclutaba" niños para el juego de la Ballena Azul.

A menos de 24 horas de un nuevo chico internado con lesiones autoinflingidas por participar del reto de La ballena azul en Entre Ríos, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires allanó la casa de un docente acusado de ser organizador de este desafío, que induce al suicidio en preadolescentes de todo el mundo.

Se trata de un profesor particular de química de Villa Crespo, de 31 años. La invitación del docente había llegado, la semana pasada, a la cuenta de Instagram de un chico de 11 años, a través de una propuesta concreta: “¿Querés jugar juntos a la ballena azul?” En ese mismo chat, el captor le explicaba al niño cuáles eran los cincuenta pasos a cumplir en este reto suicida y pidió que tuviera discreción.

Lo que este instigador nunca supo fue que el chico, oriundo de Lomas de Zamora, no siguió sus instrucciones y mostró esa extraña conversación a su madre. Esto permitió conocer la identidad del primer reclutador de “La ballena azul” detectado en Argentina.

“La identidad la sabíamos desde este martes pero buscamos ser pacientes. Al principio, fue difícil dar con la persona porque su perfil inventado de Instagram no aparecían muchos datos. Una vez que resolvimos ese problema informático fue cuestión de saber a qué se dedicaba la persona”, contó a Página/12, Enrique del Carril, director del Centro de Investigaciones Judiciales porteño (CIJ), organismo que se encargó de llevar esta búsqueda cibernética desde el día cero.

Es la primera vez, relató del Carril, que se conoce a un posible captor no sólo de Argentina sino también en Latinoamérica. “A partir de los casos que se conocieron, se creó una red de fiscales de Latinoamérica para generar una cooperación internacional. Hasta ahora, no se supo de otro reclutador en otro país sudamericano”, explicó. En el allanamiento se secuestraron, además de aparatos tecnológicos, cientos de películas y libros que profundizan la temática de “muerte y reencarnación”.

Aunque no quedó detenido el acusado quedó imputado bajo el delito de “instigación al suicidio”, cuya condena puede alcanzar los cuatro años de prisión, informó este sábado Página/12.

La conexión con el chico, de 11 años, había sucedido de la manera sospechada. Por medio de Instagram, una de las redes sociales más utilizada por los adolescentes, el docente le propuso introducirse al reto de La ballena azul. La captación apeló a una propuesta de misterio, coraje y heroísmo. "Aa que no te animás a entrar”, “este juego es sólo para valientes”, fueron algunas de las invitaciones que le envió el hombre en diversos mensajes de voz.

Con todos los audios grabados y las capturas del celular, la madre del menor se acercó a la comisaría del barrio, pero los policías desestimaron la denuncia. Por eso acudió a un canal de noticias y desde allí, la contactaron con la red 24/7 del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes comenzaron la investigación en conjunto con Mariano Leguiza, fiscal de la UFI 9 de Lomas de Zamora.

El próximo paso de ambas fiscalías es saber si el docente actuaba sólo o formaba parte de una red. “Queremos saber si se contactó con otro chico de la zona o bien actuó en algún colegio”, sostuvo Leguiza en diálogo con C5N.




Recomienda esta nota: