29/05/2017

Argentina

Anuncian un informe que comprobaría el asesinato de Nisman

El diario Clarín adelantó que la Gendarmería revelará las conclusiones de una pericia que abonan la hipótesis de que el fiscal estaba con otra persona cuando murió, en la línea postulada por miembros del Gobierno.
Anuncian un informe que comprobaría el asesinato de Nisman | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sectores afines al Gobierno impulsan la teoría del homicidio.

La Gendarmería, que actúa bajo la conducción política de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó ayer domingo a través del diario Clarín que las pericias del caso de la muerte de Alberto Nisman llegarán a la conclusión de que había otra persona junto al fiscal en el momento del disparo, es decir que lo asesinaron, en la línea defendida explícitamente por el Gobierno, según publica este lunes Página 12.


El miércoles pasado era el día en que estaba fijado el inicio de la pericia pero, cuando se presentaron los especialistas designados por la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, los gendarmes les dijeron que no podían participar. Es decir, que la Gendarmería hizo –si es que verdaderamente la hizo– una pericia a escondidas y, en términos oficiales, tardó dos días hábiles.


La conclusión –en caso de existir– es contraria a todos los estudios y análisis anteriores, entre ellos el de los trece forenses que conformaron la Junta Médica, la mayoría designados por la Corte Suprema, quienes sostuvieron que “ninguna de las observaciones contenidas en los aspectos médico legales indican, con certeza pericial, que se haya tratado de un hecho homicida”.


La filtración de la supuesta pericia de Gendarmería llegó poco después de la aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque que se trata de una mera coincidencia, el gobierno de Macri, con el respaldo judicial de gran parte de la estructura de Comodoro Py, siempre intentó involucrar a la ex presidenta o a miembros de su gobierno en la muerte del fiscal.


En esa misma línea se anotaron las derechas norteamericana e israelí, con las que Nisman trabajaba codo a codo, y que elaboraron la hipótesis de que al fiscal lo mató un comando iraní-venezolano, con ayuda de la administración kirchnerista. Voceros de esa jugada fueron el ex jefe de los espías Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, la diputada Elisa Carrió y la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.


Sin embargo, ninguno de los tres aportó prueba alguna que llevara el expediente a la calificación de homicidio; por el contrario, las pericias de la causa fueron a contramano de la hipótesis del homicidio. No sólo los forenses sostuvieron que no hay evidencia de accionar homicida, sino que también cinco de los seis criminalistas afirmaron que “no se observa el tránsito de ninguna otra persona” por el baño en el que se produjo la muerte, lo que tácitamente significa que Nisman se quitó la vida.


El laboratorio de Salta que hizo las pruebas sobre las manos del fiscal también concluyó que “se hallaron partículas consistentes con disparo de arma de fuego”, es decir que Nisman tenía rastros de fulminante en las manos, producto de que él efectuó el disparo.


La fuerza que conduce Patricia Bullrich le adelantó a Clarín que llegaron a la conclusión de que hubo otras personas con Nisman y que, por lo tanto, lo asesinaron. La pericia se entregará recién dentro de 30 días. Habrá que ver, en concreto, cómo sus investigadores contradicen lo que dijeron los forenses, los criminalistas y los peritos del Servicio de Ingeniería y Química Forense de Salta.

(Página 12)




Recomienda esta nota: