29/05/2017

Argentina

Marcos Peña habló de la causa judicial que pesa sobre el sucesor de Malcorra

El jefe de Gabinete fue consultado por la denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) contra el nuevo canciller, Jorge Faurie, por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada.
Marcos Peña habló de la causa judicial que pesa sobre el sucesor de Malcorra | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri, Marcos Peña y Susana Malcorra.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, habló de la causa judicial que pesa sobre Jorge Faurie, el sucesor de Susana Malcorra, que renunció este lunes al cargo de canciller. 

"Quería saber si estaban al tanto de una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) contra el flamante canciller hace unos años por tener una sociedad con Ramón Hernández que era secretario privado de Carlos Saúl Menem y no había declarado en su DDJJ esa Sociedad", le preguntaron a Peña, en conferencia de prensa.

El jefe de Gabinete dio una respuesta bastante escueta: "Sabíamos el tema, creemos que fue aclarado en su momento".

En septiembre de 2002, la Oficina Anticorrupción (OA) denunció a Faurie, por entonces vicecanciller y embajador designado en Portugal, por haber omitido consignar en su declaración jurada una sociedad que compartía con Ramón Hernández,secretario privado del ex presidente Carlos Menem.

Faurie era su socio en la empresa Costes SRL, inscripta en la Inspección General de Justicia y que había suspendido un proyecto para abrir un restaurante mexicano en el salón Tattersall del Hipódromo de Palermo. El dato había llamado la atención porque, en noviembre de 1999, cuando se desempeñaba como director de Ceremonial, el ahora Canciller le renovó por cinco años el pasaporte diplomático de Hernández, que no lo devolvió aunque los funcionarios políticos pierden ese derecho cuando dejan su cargo.

La empresa en la que Faurie y Hernández eran socios fue constituida el 27 de diciembre de 1999 y obtuvo la personería el 19 de enero de 2000. Por eso, según dispone la ley 25.188 (de Etica Pública), el funcionario debió haber declarado su participación en la sociedad cuando presentó su declaración jurada el 22 de febrero de 2002, después de ser designado vicecanciller por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf.

En su momento el ahora canciller presentó un descargo y aseguró que no declaró la sociedad porque creía que no debía hacerlo "debido a que efectuó aportes en efectivo, fuera del inicialmente hecho para conformar el capital social, y a que el proyecto se desactivó y no generó ganancias ni otros ingresos". "No tengo ningún inconveniente en presentarme ante la Justicia todas las veces que sea necesario para aclarar este tema", había dicho Faurie en ese entonces.




Recomienda esta nota: