31/05/2017

Argentina

Redes Celulares

Nextel usará la red ARSAT para evitar multas

El cuarto operador de telefonía celular perteneciente al Grupo Clarín también se beneficiará en diagramar su despliegue acorde a la disponibilidad y avance de la red del Estado, eximiéndose así de cumplir obligaciones de cobertura.
Nextel usará la red ARSAT para evitar multas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Intentan usar la cobertura de los satélites del Estado Argentino.

La Resolución 1299-E/2017 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) indica que las obligaciones de despliegue que debe cumplir Nextel para dar telefonía celular están sujetas al avance o no de la red troncal de Arsat, la empresa satelital del estado argentino.

Luego de las compras de empresas realizadas por Nextel para hacerse de espectro radioeléctrico (autorizadas por el ente regulador) y después de que ese espectro sea habilitado para dar comunicaciones móviles, el futuro cuarto operador de telefonía celular perteneciente al Grupo Clarín también se beneficiará en diagramar su despliegue acorde a la disponibilidad y avance de la red del estado, eximiéndose así de cumplir obligaciones de cobertura.

En relación a esto, el artículo 10 de la mencionada resolución dice lo siguiente: “Establécese como Obligaciones de Cobertura a cargo de NEXTEL las localidades y zonas indicadas en el ANEXO IF-2017-03077122-APN-DNCYF#ENACOM que forma parte integrante de la presente, sujetas a la disponibilidad de acceso a la Red Federal de Fibra Óptica de ARSAT en cada una de ellas. Si a la fecha de despliegue previsto no se encontrare disponible dicho acceso o resultara insuficiente, el ENACOM sustituirá esas localidades o zonas por otras respetando la topología de las redes que se desplieguen (...)”.

Cuando se realiza una la licitación pública de espectro radioeléctrico las empresas tienen un tiempo para empezar a prestar el servicio en determinadas localidades según la población, de acuerdo a un cronograma y a las obligaciones de despliegue que, si no se cumplen, tienen su penalidad correspondiente.

En el caso de Nextel, y de acuerdo a lo establecido en la resolución, se ata el despliegue de la red a lo que haga una empresa del estado, lo cual implica que, si esta última no cumple, Nextel quedaría eximida de sus obligaciones de cobertura y del pago de las multas correspondientes.

En enero de este año, durante la 16ta. reunión de Directorio de ENaCom, se autorizó la transferencia accionaria relativa a las firmas Trixco S.A., Callbi S.A., Infotel S.A., Skyonline de Argentina S.A., Netizen S.A. y Eritown Corporation Argentina S.A. Servicio a favor de la empresa Nextel Communications Argentina. Con esta decisión, el gobierno le concedía la autorización a Clarín para llevar adelante la incorporación de esas empresas de telefonía con vistas al lanzamiento de la competencia que se abre en el mercado de telefonía celular luego de la publicación del decreto que permite a las compañías de comunicaciones brindar cuádruple play.

Un mes después, el Directorio resolvió autorizar a Nextel como nuevo operador de telefonía móvil. “En lo que representa un hito para las comunicaciones argentinas durante la reunión se autorizó el ingreso de un nuevo operador móvil”, sostuvieron desde el regulador, haciendo referencia a la decisión del gobierno de autorizar a Nextel a prestar servicios de comunicaciones avanzadas, lo que le permitirá brindar servicios de 4G.





Recomienda esta nota: