03/06/2017

Argentina

Piden juzgar al represor argentino Carlos Luis Malatto, prófugo en Italia

El teniente coronel se desempeñó durante el terrorismo de Estado como subjefe de inteligencia del regimiento RIM 22 en San Juan y está acusado de cometer secuestro, torturas y asesinato.
Ampliar (1 fotos)

El represor Carlos Luis Malatto en una parroquia de Génova.

Las agrupaciones de derechos humanos Proyecto de Derechos de Roma y Asociación 24marzo impulsan el juzgamiento del represor Carlos Luis Malatto en Italia, país que denegó su extradición a la Argentina, donde está imputado en cinco causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

"La Corte de Casación de Italia denegó el mismo día la extradición del coronel Malatto y del sacerdote Franco Reverberi Boschi, ambos imputados en la Argentina por torturas, con el argumento de que éste es un delito que no contempla su Código Penal", explicó a Télam Jorge Iturburu, de la Asociación 24marzo.

"A diferencia de la tortura, el homicidio cometido con alevosía es en Italia un delito imprescriptible, con pena de prisión perpetua y nosotros denunciamos a Malatto por cuatro asesinatos", subrayó Iturburu durante una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otros integrantes de las dos asociaciones de derechos humanos de Italia que promueven juicios a represores de países del Cono sur aún impunes.

Las cuatro víctimas por las que fue denunciado también en Italia son la joven modelo y militante peronista franco-argentina Marie Anne Erize, el soldado Jorge Bonil, el rector de la Universidad Nacional de San Juan Juan Carlos Cámpora y el dirigente del Partido Comunista sanjuanino Angel José Alberto Carvajal.

Coautores de una parte de los crímenes cometidos por militares del RIM 22 "ya fueron condenados a la pena máxima" en el juicio de la Megacausa I y está en desarrollo el Magajuicio II en San Juan, con 21 acusados, entre ellos quien era jefe de Inteligencia de ese regimiento y superior directo de Malatto, Jorge Antonio Olivera, recordó Iturburu.

Prófugo de la justicia argentina, "Malatto vive actualmente en la calle Santa Clara 2 de la localidad de Calasciveta en Sicilia y esperamos que sea juzgado a la brevedad y que se le imponga la prisión preventiva, porque se escapó cuando debía ir a juicio en San Juan y puede volver a hacerlo en Italia", expresó. 

El referente de la Asociación 24marzo apuntó además que en estos días acordaron profundizar la colaboración con organismos de derechos humanos de la Argentina como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y ratificaron el vínculo histórico con Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Malatto vivía en Mendoza cuando en 2011 se fugó a Chile y luego se radicó en Italia. El represor también está involucrado en el secuestro del actual gobernador José Luis Gioja y su hermano, el senador César Gioja.


Recomienda esta nota: