03/06/2017

Sucesos

Escándalo en Neuquén: Un juez liberó a un presunto violador a pesar del ADN positivo

El fiscal del caso había pedido una prueba para imputar al segundo sospechoso identificado por la víctima y aunque el estudio genético dio positivo, el juez de Garantías decidió no dictar la prisión preventiva.

Un juez liberó a un acusado de violación a pesar del ADN positivo
Los familiares de la víctima protestaron la decisión del juez
- rionegro.com.ar
Las pruebas genéticas indicaron que el sospechoso fue quien abusó sexualmente de una mujer frente a sus dos hijos, pero el magistrado no le impuso prisión preventiva.
1.36k
Un juez de Neuquén causó una importante polémica esta semana tras liberar a un hombre sospechado de violar a una mujer en la localidad de Centenario; a pesar de que la prueba de ADN dio positivo. La familia de la víctima se enfrentó con la policía las la audiencia.
Nota Relacionada: Buscan a un loro que se perdió en un barrio de Neuquén
El fiscal del caso, Andrés Aznar, había pedido una prueba de ADN para imputar al segundo sospechoso identificado por la víctima y, aunque el estudio genético dio positivo, el juez de Garantías que entiende en el caso decidió no dictar la prisión preventiva, informó el sitio Rionegro.com.ar.
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
 Seguir
 minutouno ✔ @minutounocom
Entregó a sus hijas a su marido preso por violación en la cárcel para que las abusarahttp://www.minutouno.com/notas/1552227-entrego-sus-hijas-su-marido-preso-violacion-la-carcel-que-las-abusara …
05:00 - 20 May 2017
  1 1 Retweet   1 1 me gusta
Twitter Ads info and privacy
El sospechoso fue imputado robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con abuso con acceso carnal por el episodio que ocurrió el 9 de marzo pasado en Centenario, Neuquén. El hombre atacó a la mujer frente a los dos hijos de ella durante un robo a mano armada.Un

Una gran polémica se desató en la localidad de Centenario, en Neuquén este viernes, cuando un juez decidió dejar en libertad a un hombre acusado de violación a pesar de que las pruebas de ADN habían dado resultados positivos sobre su participación en el hecho.

El fiscal del caso, Andrés Aznar, había pedido una prueba de ADN para imputar al sospechoso identificado por la víctima y, aunque el estudio genético dio positivo, el juez de Garantías que entiende en el caso decidió no dictar la prisión preventiva, informó el sitio Rionegro.com.ar.

El sospechoso fue imputado por robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con abuso con acceso carnal por el episodio que ocurrió el 9 de marzo pasado. El hombre atacó en plena calle a la mujer frente a los dos hijos de ella durante un robo a mano armada.

La decisión de un juez de Garantías de dejar en libertad al sospechoso generó el repudio de los allegados a la víctima que protagonizaron incidentes tras la audiencia en la que el magistrado no hizo lugar a la prisión preventiva. 

A los pocos días de ser cometida la violación, a punta de pistola y delante de los dos pequeños hijos de la joven, se detuvo a un sospechoso. La víctima lo identificó en rueda de reconocimiento y el fiscal le formuló cargos.

El mismo día de la audiencia, apareció un segundo sospechoso y allí la investigación dio un vuelco rotundo. Luego se supo que la víctima del hecho había sido confundida por la policía con fotografías del primer acusado antes de realizar el reconocimiento facial.

En ese momento la fiscalía solicitó pruebas de ADN para el imputado y también para el segundo sospechoso, ambos quedaron en libertad y recién este viernes, a casi tres meses de ocurrido el delito, Azar pidió la absolución del primer acusado e imputó al segundo hombre, ya que los resultados genéticos resultaron positivos.

El fiscal explicó que “se pidió la prisión preventiva, pero no se le dio lugar. Nosotros entendimos que había riesgo de fuga pero el juez no dio lugar. Estamos hablando de una persona que es indocumentada, que no tiene arraigo”, sostuvo. Aclaró que el nuevo acusado llegó a esta etapa en libertad porque “no se puede tener a dos imputados por el mismo delito. Teníamos al primer investigado, al cual no le habíamos solicitado el sobreseimiento porque si le daba el ADN positivo no podíamos dar marcha atrás”, aclaró.

En compañía de integrantes del gremio ATE de la localidad de Centenario realizaron una pegatina y al conocer lo que había ocurrido puertas adentro de la sala decidieron cortar la calle y quemar algunas gomas. Incluso increparon a los asistentes de la fiscalía y los policías penitenciarios que trabajan en las instalaciones tuvieron que interceder.

El fiscal Azar explicó que se fijó un plazo de investigaciones de cuatro meses pero entendió que la causa se elevaría a juicio en breve.

El caso

El 9 de marzo pasado, cerca de la 1:30 la joven de 27 años de Centenario fue víctima de una violenta agresión: un desconocido, tras sorprenderla y amedrentarla a punta de pistola, la sometió en medio de la calle y frente a sus dos pequeños hijos.

El sujeto abusó sexualmente de ella en plena vía pública, amparado por la oscuridad de la noche, y luego, no conforme con lo hecho, quiso continuar con la agresión en la casa de la mujer. Cuando el atacante le preguntó si en su vivienda había alguien más, la joven le dijo que no, sabiendo que estaba su pareja y, naturalmente, saldría en su defensa.




Recomienda esta nota: