06/06/2017

Argentina

Los "bolseros" cortaron el acceso al aeropuerto de Termas de Río Hondo

Los “trabajadores de frontera” reclaman que las autoridades aduaneras argentinas les permitan ingresar desde Bolivia dos bultos por persona sin cobrarles impuestos.
Los bolseros cortaron el acceso al aeropuerto de Termas de Río Hondo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los "bolseros" cortaron el acceso al aeropuerto de Termas de Río Hondo. Foto: La Gaceta.

Por segundo día consecutivo, los “trabajadores de frontera”, es decir las personas que ingresan mercadería de manera informal al país, cortaron esta mañana la ruta 9, a la altura del acceso a Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Pasado el mediodía, el piquete se instaló en el ingreso al aeropuerto de esa ciudad, bloqueando la entrada y salida de la central aeroportuaria.

Algunos pasajeros lograron sortear el piquete bajando de los vehículos antes del corte, cruzando a pie y luego abordando taxis del otro lado. Por ahora, no estan habilitando el paso cada media hora como en otras oportunidades.

Esta mañana, los manifestantes montaron el corte en el kilómetro 1.200 de ese camino nacional. El lunes lo habían hecho en el paraje denominado La Aguada, a unos cuatro kilómetros al sur de la ciudad turística.

Los manifestantes reclaman que las autoridades aduaneras argentinas les permitan ingresar desde Bolivia dos bultos por persona sin cobrarles impuestos. Sin embargo, el Gobierno nacional endureció su postura con respecto al comercio ilegal y lanzó operativos en todo el NOA para desbaratar esta práctica.

Esto generó protestas en distintas provincias. De hecho, también se produjeron cortes de ruta en Orán, Salta. Los manifestantes piden que haya menos burocracia para pasar mercadería de Bolivia y que el Gobierno nacional envíe funcionarios de primera línea para destrabar la situación.

El lunes se presentó ante la Justicia Federal José Luis García, sindicado como el líder de los “bolseros”. Negó todas las acusaciones en su contra. Sin embargo, los investigadores creen que es él quien está detrás de las protestas.




Recomienda esta nota: