06/06/2017

Argentina

Mar del Plata: piden tolerancia cero de alcohol, luego del conductor borracho que mató a una joven

Mientras tanto, el intendente Carlos Fernando Arroyo aseguró que ampliará los controles que se realizan en vía pública.
Mar del Plata: piden tolerancia cero de alcohol, luego del conductor borracho que mató a una joven | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lucía Bernaola, la adolescente de 14 años que murió tras ser atropellada en Mar del Plata.

Tras la muerte de Lucía Bernaola, la adolescente de 14 años atropellada este domingo por un joven automovilista que manejaba borracho, autoridades municipales insistieron con un proyecto para que en la provincia de Buenos Aires se aplique "tolerancia cero" para el consumo de alcohol en conductores particulares, tal cual ya se aplica con los choferes profesionales.

"El combo de velocidad más alcohol es igual a muerte en materia de tránsito", dijo el intendente Carlos Fernando Arroyo, citado por el diario La Nación. El jefe municipal aseguró además que ampliará los controles que se realizan en vía pública. Desde distintos sectores se cuestionó a autoridades por la merma en estos operativos, en particular los test de alcoholemia.

A partir de los testimonios recibidos durante estas horas, la familia de la menor fallecida está convencida que el responsable del hecho circulaba a alta velocidad. "Dobló en el aire", aseguró un testigo que se acercó a tribunales para aportar a la causa lo que vio desde muy cerca.

Federico Sasso, el conductor del Renault Clío que atropelló y mató a Bernaola y provocó heridas a otros adolescentes que caminaban por la vereda a la altura de Playa Chica, permanece detenido en un calabozo de la vecina localidad de Balcarce. La defensa pidió a la justicia un alojamiento por fuera del sistema carcelario para preservar la integridad física de su cliente.

Su situación procesal se definirá en próximas horas, apenas la fiscal María Teresa Martínez Ruiz termine de sumar pruebas a una investigación que ya acumula más de una decena de declaraciones de testigos y una prueba fundamental: el test que confirma que al momento del siniestro vial el ahora imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas tenía 1,23 gramos de alcohol, por litro de sangre, más del doble del límite máximo no punitivo.

Para este viernes se fijó el peritaje mecánico, que permitirá determinar si el auto de Sasso, que tiene 19 años, había recibido modificaciones en su motor y estructura para alcanzar mayores velocidades que las de la unidad estándar. Y el próximo 25 será el peritaje accidentológico, una suerte de reconstrucción del hecho en la intersección de Boulevard Marítimo y Alberti, en plena curva de Playa Chica.

La cámara de seguridad de un hotel que está frente al lugar del accidente permite advertir el impacto del automóvil sobre el grupo de chicos, todos entre 14 y 18 años de edad. Ahora se están solicitando similares grabaciones a otros comercios y edificios de la costa para ratificar si, como se presume, Sasso viajaba al alta velocidad. También para probar o descartar que estuviera corriendo una "picada" con otro automovilista.

El joven acusado declaró el lunes ante la fiscal y afirmó que viajaba a velocidad normal y que por circunstancias que desconoce perdió el control del volante. "El auto se me fue de las manos", dijo.

Según las recientes modificaciones que se aplicaron en el Código Penal para siniestros viales, Sasso se expone a penas de hasta seis años de prisión de cumplimiento efectivo. Queda por ver si llegará al juicio en libertad. La familia de Bernaola exigirá que siga detenido para evitar cualquier riesgo de fuga. 




Recomienda esta nota: