10/06/2017

Argentina

Rechazaron la candidatura a la CIDH del abogado defensor de genocidas

“No es posible apreciar que el candidato tenga reconocida competencia en materia de derechos humanos”, concluyeron los especialistas sobre Carlos Horacio De Casas, propuesto por Macri.
Rechazaron la candidatura a la CIDH del abogado defensor de genocidas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Carlos Horacio De Casas, abogado argentino.

El próximo 21 de junio, la Asamblea General de la OEA elegirá a los tres nuevos integrantes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). El Gobierno argentino hizo público en febrero a su candidato a integrar el organismo, sin embargo el abogado propuesto no tendría muchas chances de integrar el organismo.

Así lo explicaron distintos referentes en materia de derechos humanos en un análisis realizado a pedido la Asamblea General de la OEA, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés) y Open Society Justice Initiative (OSJI).

El panel independiente convocado por la CIDH decidió por unanimidad que todos los candidatos propuestos para formar parte del organismo internacional tienen trayectorias profesionales acordes al cargo, menos uno: el abogado argentino Carlos Horacio De Casas.

De Casas fue propuesto por Cancillería en febrero de ese año, siendo luego objetada por más de cien organismos de derechos humanos y organizaciones civiles, entre ellos el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, las CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y Memoria Activa. Además de la nula trayectoria del abogado mendocino en derechos humanos, en la impugnación recordaron su rol como defensor de Enrique Gómez Saa, un alto jefe de inteligencia del Ejército procesado por secuestros y torturas.

En su momento, la canciller Susana Malcorra dijo que, pese a las 130 impugnaciones que organismos de derechos humanos presentaron en una carta, el Gobierno no tenía "ningún elemento" para retirar la candidatura. "La revisión del caso fue hecha en su momento, por lo tanto Argentina mantiene el candidato", señaló.

Además de ejercer la defensa de Gómez Saa, De Casas se pronunció públicamente en contra de los estándares internacionales de igualdad y no discriminación de personas LGBTI, los derechos de las mujeres y la libertad de expresión. También se posicionó en contra de la derogación de delito de desacato.

Para el panel integrado por Nienke Grossman (Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore, Estados Unidos, Miguel Gutiérrez Saxe (Programa Estado de la Nación, Costa Rica), Cecilia Medina Quiroga (jurista, académica, y ex jueza de la CIDH), Elizabeth Salmón Garate (Pontificia Universidad Católica del Perú), y Miguel Sarre Iguíniz (ITAM, México), no es posible apreciar que De Casas tenga "reconocida competencia en materia de derechos humanos".

Además argumentaron que "el Gobierno argentino lo designó a través de un proceso interno. No hubo consultas a sociedad civil previo a su anuncio", y remarcaron su "preocupación" al respecto.

Dicho panel también expresó su inquietud por una publicación de De Casas titulada "Libertad de expresión y secreto profesional en la información". En ese informe, el candidato se expresó en contra de la reforma que derogó el delito de desacato en el Código Penal, modificación que amplió las condiciones de ejercicio a la libertad de expresión en nuestro país, y que se logró precisamente a través del trámite de un caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el que se arribó a un acuerdo de solución amistosa homologado por la propia CIDH.

Cuando se notificó a De Casas de esta objeción, el abogado sostuvo que es "previo a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en la materia y por tanto mal podría el mismo estar en contra de ellos; dicho artículo no expresa mi pensamiento actual en la temática".

En cuanto al resto de sus publicaciones, los miembros del panel concluyeron que "no demuestran una reconocida competencia en derechos humanos".

De Casas fue el único de los seis propuestos por los distintos países que recibió el reproche del panel. El 21 de junio, la Asamblea General de la OEA elegirá a los tres nuevos integrantes de la CIDH. El nombramiento del letrado argentino parece improbable.

Tags



Recomienda esta nota: