19/06/2017

Argentina

Macri visitó el Salón del Automóvil y habló sobre su plan de un millón de vehículos

El mandatario recorrió el evento instalado en la Rural y dialogó con representantes de las terminales que producen en la Argentina. Leve repunte.
Macri visitó el Salón del Automóvil y habló sobre su plan de un millón de vehículos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri recibió buenos informes sobre la situación de la industria. Foto TN

El presidente Mauricio Macri dialogó con el titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (AdeFA), Joachim Maier, y representantes de las terminales que producen en la Argentina, durante una visita que realizó al Salón Internacional del Automóvil, en La Rural.


El Jefe de Estado recorrió los puestos donde se exhiben modelos de las diferentes marcas junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.


Las terminales automotrices le informaron a Macri que este año el sector podría cerrar el año con un crecimiento de entre 15 y 20%, y se mostraron confiados en la posibilidad de llevar a la práctica un plan para producir un millón de vehículos para 2023 a partir de la discusión de aspectos impositivos, laborales y logísticos que condicionan a la industria.


"La situación está muy buena, esperamos un aumento del mercado de por lo menos 15 % hasta podría ser mejor y llegar en torno al 20% en producción", afirmó Maier a Télam, luego de recibir al jefe del Estado junto al titular de Volkswagen, Pablo Di Si; de Totoya, Daniel Herrero; de Renault, Fernando Peláez Gamboa; de Iveco, Marcus Cheistwer; y de Scania, Emilio Muller.


Pero además de la perspectiva de recuperación productiva de un sector que viene en retracción desde hace más de un año, Maier dijo que le manifestó a Macri "los desafíos que está enfrentando la industria automotriz referidos primero al mercado de Brasil que esta actualmente en una crisis aunque ya con señales de recuperación".


Sobre las mesas de diálogo que la industria ya confirmó con el Gobierno en el marco del Ministerio de Producción, Maier mencionó su interés en discutir "la carga impositiva" que pesa sobre la producción de cero kilómetros, "la mejora de la productividad laboral" en un aspecto a abordar con los sindicatos y "la necesidad de fortalecer la industria autopartista nacional".




En el cierre de su visita al predio ferial de La Rural, Macri se subió a un reluciente Cadillac El Dorado II -que forma parte de la colección de autos clásicos de la muestra- que fue adquirido en 1955 por el entonces presidente Juan Domingo Perón y que lo esperaba para la foto de despedida con funcionarios y directivos de Adefa.


Mientras el mandatario apreciaba el Cadillac, a pocos metros el ministro Cabrera destacó la importancia del Salón, que "representa a una de las industrias madre de la Argentina que hoy registra aumento de producción y aumento de ventas" con automotrices que "vienen anunciando importantes inversiones que permiten ver que es factible la meta del plan de 1 millón de automóviles de producción nacional".


Cabrera enfatizó, en ese sentido, que "en el sector automotriz no hay despidos, hay suspensiones por cambio de modelos pero son suspensiones pautadas y no hay dudas que es un sector que va a tomar empleo".


El Salón del Automóvil contó este año con la participación de 20 marcas las que expusieron más de 250 modelos, muchos de los cuales comenzarán a ser comercializados durante los próximos meses en el mercado argentino que viene registrando un crecimiento sostenido de patentamientos desde el año pasado.


El encuentro bianual que organiza Adefa y que alterna en su realización con el Salón de San Pablo, es la ocasión en que la industria presenta modelos hasta ahora inéditos en el país y trazar sus estrategias productivas y comerciales para los próximos dos años.


Las marcas presentes son Lotus, Gelly, DFSK, Nisssan, Toyota, Chevrolet, Ford, Ferrari-Maserati, Fiat, Chrysler, Renault, Honda, Volkswagen, Citroen, Mercedes Benz, Smart, Peugeot, Scania, Audi y Chery.

(TN.com.ar)




Recomienda esta nota: