23/06/2017

Argentina

La Justicia cerró la causa contra Gustavo Arribas

La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso presentado por la Procuraduría de Investigaciones Admnistrativas y el titular de la AFI fue sobreseído en la investigación por coimas de Odebrecht.
La Justicia cerró la causa contra Gustavo Arribas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Arribas fue sobreseído aunque Meirelles sostiene su versión. Foto Twitter

El director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, fue sobreseído definitivamente en la causa que investigaba presuntas transferencias de la empresa brasilera Odebrecht a una de sus cuentas bancarias.


La Sala III de la Cámara de Casación -el máximo tribunal penal del país- declaró inadmisible un recurso presentado por la Procuraduría de Investigaciones Admnistrativas y dio por cerrada la investigación. De este modo, confirmó la decisión que había adoptado en primera instancia el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.


La denuncia comenzó tras una publicación del periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, que luego fue llevada a la Justicia por la diputada Elisa Carrió. La legisladora de la coalición de gobierno pidió investigar supuestas transferencias que habría recibido el titular de la AFI vinculadas a la licitación de los trabajos de soterramiento del tren Sarmiento, otorgada a la firma investigada por numerosos casos de extorsión en el continente.


La información que reveló Alconada Mon surgió de la declaración de Leonardo Meirelles, un financista brasileño vinculado al escándalo del "Lava Jato", que investiga hechos de corrupción en ese país. Frente a esto, el fiscal Federico Delgado había pedido investigar si esas transferencias habían sido un soborno que recibió Arribas a raíz de gestiones que habría hecho para la adjudicación de las obras.


El jefe de la AFI reconoció una de las transferencias, por USD 70.500, por la venta de bienes muebles al empresario Atila Reys Silva, y señaló que éste designó a Meirelles, quien llevó adelante la operación. Finalmente, el juez Canicoba Corral sobreseyó a Arribas y ahora esa decisión fue ratificada por la Cámara de Casación. (Infobae)




Recomienda esta nota: