24/06/2017

Argentina

La durísima nota del diario El País sobre la situación económica de Argentina

El medio español lanzó un informe en el que advierte que en nuestro país "es más rentable prestar al Estado que invertir".
La durísima nota del diario El País sobre la situación económica de Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri, presidente de la Nación.

El diario español El País lanzó un informe cuestionando duramente las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, que convirtieron al país en un paraíso para los especuladores gracias a la"bicicleta financiera" que se hace a través de los Lebacs.

El informe, que lleva la firma de Marc Centenera, advierte que en Argentina "es más rentable prestar al Estado que invertir". En este sentido, explica que han llegado al país "millones de dólares", pero "pocos de los billetes verdes traídos por los extranjeros van a la economía productiva, esencial para generar nuevos puestos de trabajo y crecimiento, sino que se desvían hacia el gran negocio de prestar dinero al Estado y obtener a cambio rendimientos fabuloso".

El diario español cita los balances del Banco Central que dan cuenta de este paraíso para los especuladores: "De cada cinco billetes verdes que ingresaron los extranjeros a Argentina este año, cuatro fueron a parar al sector financiero y uno al productivo, según los balances cambiarios del Banco Central: 4.000 millones de dólares frente a 1.071 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2017".

El matutino español menciona además el increíble bono a 100 años lanzado por el Gobierno y, sobre todo, las Letras del Banco Central (Lebac), la "estrella" de la bicicleta financiera. Al respecto, remarca que 4 de cada 5 dólares que entran al país fueron a generar rentabilidad financiera, mientras que solo uno fue a parar al sector productivo, clave para generar empleos que comienzan a escasear.

Ucrania, Uzbekistán, Mongolia, Uganda e Irán son algunos de los países, recuerda el artículo, que pagan tasas de interés similares a las que abona la Argentina.

"La fiesta financiera la paga el Banco Central. Los tipos de interés desaforados le cuestan millones cada mes, pero los mantiene altos para frenar el mal endémico del país, la inflación, que el año pasado llegó al 40% y este año caerá a casi la mitad", remarca en otro fragmento.

El artículo también hace referencia a cómo influye el contexto electoral en la economía del país: "Sea cual sea el resultado electoral, los economistas no esperan hasta entonces grandes cambios de rumbo del Gobierno ni de los inversores. Prevén que el Gobierno continúe endeudándose en los próximos meses a gran velocidad para inyectar dinero a la economía y reactivar el consumo antes de la cita en las urnas".




Recomienda esta nota: