26/06/2017

Argentina

Trabajo

La CGT espera que el salario mínimo se vaya a $10 mil mientras que la CTA pide $15 mil

Micheli advirtió que la CTA Autónoma rechazará cualquier iniciativa que procure determinar un haber mínimo por debajo de los $ 14.500.
La CGT espera que el salario mínimo se vaya a $10 mil mientras que la CTA pide $15 mil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La CTA pedirá un Salario Mínimo acorde al aumento de la canasta básica.

Este martes se reunirán funcionarios, gremios y empresarios en el marco del Consejo del Salario para definir el piso de los haberes que pasaran a percibir los trabajadores.

La reunión fue convocada por el gobierno para las 16 del martes, pero la dirigencia de la CTA Autónoma pidió el viernes por carta al Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que modifique la fecha porque coincide con el "Día del Trabajador del Estado", una jornada declarada "de descanso" por la Ley 26.876 para "los empleados de la administración pública nacional".

La Confederación General del Trabajo (CGT) prevé que la negociación se cerrará con un acuerdo que rondará un aumento del 22%. Así, los trabajadores pasarán a percibir un piso de $ 10.000 mensuales.

Según las fuentes de la CGT consultadas por la agencia Télam, no existen mayores expectativas dentro del mundo sindical sobre las posibilidades de un incremento mayor en las negociaciones, que desarrollarán en la sede del Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, desde las 10.

Por su parte, los jefes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente, coincidieron al señalar que ambas corrientes exigirán el martes un mínimo de entre $ 14.500 y $ 15.000. Además, reafirmaron la necesidad de que se reduzcan las habituales tres cuotas de su aplicación y expresaron que también debe convenirse un aumento para el subsidio por desempleo.

Micheli, candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente Creo que integra junto con el senador Fernando Solanas y otros partidos políticos y organizaciones sociales, aseguró hoy que la CTA Autónoma rechazará cualquier iniciativa que procure determinar un haber mínimo por debajo de los $ 14.500, y enfatizó que el Consejo debe funcionar con seriedad y regularidad.

El valor del ingreso mínimo es de $ 8.060 desde enero último, luego de haberse elevado de $ 6.060 a $ 6.810 el 1 de junio de 2016, y a $ 7.560 a partir de septiembre de ese año, por lo que un 22% de mejora lo llevaría ahora a $ 9.672.

"Si las mediciones propias de la CGT determinan que la canasta básica es de $ 15.000, no es posible reclamar una cifra menor", había señalado hace algunos días Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros cegetistas junto con Carlos Acuña y Héctor Daer.

 

 




Recomienda esta nota: