27/06/2017

Argentina

Investigan presuntos casos de abuso en el colegio Cardenal Newman, donde estudió Macri

Una de las víctimas asegura que al menos 22 ex alumnos fueron abusados. Investiga el caso la policía de Irlanda, en donde está la sede central de la congregación "Christian Brothers", a cargo de la institución.
Investigan presuntos casos de abuso en el colegio Cardenal Newman, donde estudió Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Investigan presuntos casos de abuso en el colegio Cardenal Newman, donde estudió Macri.

Al menos 22 ex alumnos del colegio Colegio Newman reconocieron haber sido abusados por sacerdotes de la institución, según denunció Rufino Varela, la única víctima que por el momento contó públicamente los padecimientos que vivió en esa insitución. El caso originó una investigación por parte de la policía de Irlanda, país en el que se encuentra la sede central de la congregación "Christian Brothers", que está a cargo de la escuela.

Esta semana, la Oficina de Servicios de Protección de la Guardia Cívica (GNPSB, por su sigla en inglés) le envió un correo electrónico a Varela, en el cual se le anticipó que la oficina de minoridad (TUSLA) abrió una investigación para conocer la responsabilidad de los Christian Brothers, tanto en los abusos como en el encubrimiento por parte de la escuela.

En ese mail, la policía de Irlanda le pide a Rufino que "acerque el contacto de otras víctimas y también de los abusadores que podrían seguir vivos". Según informó Télam, los abusos ocurrieron hace más de 40 años, por lo que las víctimas tienen hoy entre 50 y 60 años.

"Me contactaron para decirme, 'nosotros no podemos hacer nada porque allí tienen su Justicia', pero tenemos que informar a todas las asociaciones protectoras de niños que el brother John Burke -estuvo a cargo del colegio durante 18 años, cuando se tapó todo- está aquí en Irlanda", contó Varela en diálogo con Radio Con Vos. La investigación de la policía de Irlanda se centra justo en él, quien actualmente vive en ese país.

Varela, de 52 años, explicó en diciembre del año pasado al diario La Nación que fue víctima de un abuso cometido por Finnlugh Mac Conastair, un capellán irlandés al que todos llamaban "padre Alfredo". En una reunión de ex alumnos se enteró que varios de sus compañeros y de otros cursos también fueron abusados.

El Newman en San Isidro es uno de los colegios más exclusivos de la Argentina, y uno de los pocos que es solo para varones. La institución cobró notoriedad en los úlimos años por ser el lugar en el que estudió el presidente Mauricio Macri así como varios miembros de su gabinete, como Alfonso Prat-Gay, Jorge Triaca y Nicolás y Luis Caputo.

Los Christian Brothers abrieron su primera escuela en 1802 en Dublin, y desde entonces llegaron a inaugurar unos 200 establecimientos en todo el mundo. Sin embargo, los casos de pedofilia generaron una crisis en la congregación. Al menos 400 sacerdotes en Irlanda y otros 280 en Australia fueron condenados por abuso sexual de menores.




Recomienda esta nota: