28/06/2017

Argentina

Media sanción de Diputados a la ley de 'responsabilidad empresarial'

El proyecto solicitado por el Ejecutivo establece sanciones para delitos cometidos contra la administración pública y por cohecho transnacional. Será tratado en el Senado el próximo miércoles.
Media sanción de Diputados a la ley de 'responsabilidad empresarial' | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La oposición denuncia una ley hecha a medida de Odebrecht. Foto tomada de TN.com.ar

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta noche en general el proyecto de ley de "responsabilidad empresarial" que establece sanciones para delitos cometidos contra la administración pública y por cohecho transnacional, que reclama el Ejecutivo.


En una sesión especial pedida por el frente oficialista Cambiemos, la propuesta fue aprobada por 131 positivos, 63 negativos y 7 abstenciones.


La norma aún no fue girada al Senado porque la votación en particular -artículo por artículo- fue postergada por la oposición hasta el miércoles que viene. Lo que sucedió fue que la mayoría de los bloques pedía modificaciones, por lo que Cambiemos debió pedir un cuarto intermedio. Al menos, el oficialismo logró impedir que la iniciativa vuelva a comisiones, algo que había pedido el bloque Justicialista, indica Infobae.


Cambiemos logró el quórum gracias a los bloques del Frente Renovador y Justicialista, que bajaron al recinto para debatir sobre el proyecto para penalizar la corrupción empresaria contra la Administración Pública con fuertes multas y con la prohibición de participar en licitaciones públicas, entre otras sanciones.


"Políticamente hemos decidido no dar quórum porque entendemos que es una ley que no favorece precisamente los intereses nacionales sino los de Odebrecht", había fundamentado el jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde. Asimismo, Recalde dijo que este proyecto impulsado por Cambiemos no busca una ley contra la corrupción sino que, por el contrario, favorece a las grandes empresas a proceder en actos irregulares.


El punto central de la discordia, y que estuvo a punto de frustrar la sesión, es la inclusión en el proyecto de un artículo que apunta a que el régimen de Responsabilidad Penal Empresaria pueda aplicarse al caso Odebrecht para propiciar la colaboración de la empresa brasileña en el caso de las coimas que admitió haber pagado en la Argentina.


Lo que prevé la iniciativa es condenar a personas jurídicas (empresas), que los involucrados puedan ser multados y el dinero se destinará a la educación y a la salud, y que las empresas pueden llegar a un acuerdo a cambio de información.

 

También aparece la figura de "colaborador eficaz", que sería el equivalente a la figura del arrepentido en las personas físicas. Lo que implica es que si esta persona devuelve el dinero por el delito que se la acusa o brinda información, puede tener una reducción de condena, aunque nunca podrá ser eximido de prisión.


El caso Odebrecht también está contemplado porque será retroactiva para acuerdos administrativos pero no jurídicos, ya que la ley penal no puede volver atrás. El artículo 37 estipula que las empresas podrán firmar un acuerdo con el Estado para que aporten información y se les reducen las sanciones. En el caso de la empresa brasilera involucrada en el Lava Jato, se podría aplicar para los sobreprecios.

(Infobae)





Recomienda esta nota: